Iniciativa, financiada por el FNDR, es coordinada técnicamente por la Secretaría Regional del Medio Ambiente de Antofagasta y ejecutada por Cicitem.

Con la participación de representantes de los Sindicatos de Pescadores de Mejillones y de profesionales del municipio local, se presentó el estudio “Análisis y diagnóstico para una Norma de Calidad Ambiental en bahía Mejillones”, que coordina técnicamente la Secretaría Regional del Medio Ambiente de Antofagasta y financia el Gobierno Regional a través del FNDR.

La iniciativa, que ejecuta el Centro de Investigación Científico y Tecnológico de la Región de Antofagasta (Cicitem), permitirá generar los insumos necesarios para elaborar una Norma Secundaria de Calidad Ambiental (NSCA) para aguas marinas y sedimentos de la Bahía de Mejillones; con el fin de proteger, mantener y recuperar la calidad de sus aguas y fondos sedimentarios para salvaguardar el aprovechamiento de los recursos, la protección y conservación de las comunidades acuáticas.

El estudio permitirá disponer de información medioambiental y socioeconómica para la elaboración de un anteproyecto de NSCA de agua y sedimentos en la Bahía de Mejillones, que desde la perspectiva regulatoria son instrumentos de gestión ambiental de la Ley 19.300, elaborados por el Ministerio del Medio Ambiente.

En la oportunidad, el director de la iniciativa, el Dr. Pablo Rojas, investigador principal de la línea de recursos hídricos marinos de CICITEM, destacó la importancia de esta bahía, ya que es uno de los ecosistemas de surgencia más importantes del norte de Chile, por su alta productividad biológica y gran variabilidad ambiental, agregando que con la “aplicación de este instrumento regulatorio se espera recuperar paulatinamente la calidad del ambiente marino y la biodiversidad que este alberga”.

Por su parte, el seremi de Medio Ambiente, Gustavo Riveros, recordó que esta iniciativa “surge a partir de los resultados del estudio ‘Diagnóstico y monitoreo ambiental de Bahía Mejillones del Sur’, que coordinó la cartera de medio ambiente hace un par de años y que sugirió la realización de distintas medidas, entre las que destaca la elaboración de una norma secundaria de calidad ambiental, que contribuya a la sustentabilidad social, ambiental y económica de la comuna de Mejillones”.

“En este proceso, tal y como se realizó con el estudio anterior, vamos a incorporar a los pescadores, comunidad en general, sector industrial instalado en la comuna, autoridades competentes, porque todas las miradas son importantes para avanzar en la elaboración de este instrumento que busca mejorar la condición ambiental de esta importante bahía de nuestra región”, agregó.

Finalmente, Rubén Rojo, director CICITEM, concluyó que “la importancia de llevar a cabo estas iniciativas, radica en volcar la mirada hacia las necesidades de la región y su gente, colocar la ciencia, la investigación y los conocimientos al servicio de la calidad de vida y el desarrollo sustentable local, dado que esto entregará los insumos para que el ministerio de medio ambiente dicte una norma que regule las emisiones en este espacio marino”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here