La gran cantidad de muertes por tumores malignos que se registraron el 2015 en la región de Antofagasta enciende nuevamente la luz de alerta sobre los impactos de la contaminación en la salud de las personas.

La región de Antofagasta es considerada una verdadera zona de sacrificio, debido a los efectos de la contaminación ambiental por las actividades industriales en nuestra zona, la mayoría derivadas de la minería.

Regionalista.cl conversó con el presidente de la comisión de medio ambiente del Consejo Regional, Ricardo Díaz, quien lideró el movimiento «Este Polvo Te Mata» en la comuna de Antofagasta, para conocer su opinión sobre este tema.

«Llama la atención que las cifras sean del 2015. Lo que nosotros necesitamos es información actualizada, porque si hay información actualizada se pueden tomar decisiones políticas que mejoren la calidad de vida de la población. Entonces la primera pregunta y el primer cuestionamiento que hay que hacer es por qué estas cifras no están actualizadas. ¿Por qué tenemos datos del año 2015? Que es el año que nosotros estuvimos con el movimiento con más fuerza», señaló el Consejero Regional.

Para el Consejero Regional es importante exigir a las autoridades regionales respuestas concretas en esta materia:

«En tal sentido, tenemos que exigir a las autoridades regionales que respondan y que respondan adecuadamente a los requerimientos que tiene la población. Yo creo que necesitamos, como dice el Colegio Médico, un Auge Regional. Necesitamos que todos los recursos que se invirtieron para que hayan estudios sobre los niveles de contaminación en la región, se ejecuten. Necesitamos que se apliquen los planes de contaminación que están comprometidos para las comunas, por ejemplo en Calama», indicó.

«Necesitamos que haya una mayor rigurosidad y eso no está. Ya tenemos que ir despertando e ir asumiendo que nuestra región se está sacrificando. Aquí se está sacrificando la vida de las personas de la región, para que Chile pueda tener su economía y su producción minera. Y eso no puede ser. Tenemos que despertar. Tenemos que movilizarnos y exigir un trato preferente para nuestra región», concluyó Díaz.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here