La segunda etapa de remodelación vial de la Avenida Pedro Aguirre Cerda de Antofagasta, desde la rotonda norte hasta calle oficina Anita, está próxima a iniciarse. Obra que espera estar finalizada a principios de 2022.

Asimismo, las obras municipales que consideran un mejoramiento en los lugares de esparcimiento para la comunidad, constantemente se atrasan por diversos factores y es por ello que existen ciertos proyectos que llevan un largo tiempo sin actividad.

Baños Plaza Colón

Este proyecto fue anunciado en el año 2016 con un plazo para su ejecución de 120 días. Sin embargo la empresa a cargo dejó en abandono las obras con un avance del 47%, por lo cual se abrió un proceso para una nueva licitación a principios de este año.

Al respecto, el Director de SECOPLAN, Dante Novoa, aseguró a Regionalista.cl que la empresa que se había adjudicado las obras inicialmente no presentó la documentación respectiva por declararse en quiebra, es por ello que «se debió licitar nuevamente y es así que la empresa CAID Ltda. ya está en su etapa final de ejecución, con un 95% de avance».

Plaza Sotomayor

Del mismo modo, la explanada de la Plaza Sotomayor del centro de Antofagasta se encuentra en remodelación de sus baldosas por la existencia de socavamientos provocados por napas subterráneas, proyecto que fue aprobado por el Consejo Regional con una inversión de 700 millones de pesos.

Según el Director de SECOPLAN, la empresa a cargo de estas obras estaba regularizando las modificaciones al proyecto en relación a la planimetría: «Estas modificaciones se entregaron al SERVIU y ellos ahora tienen sus plazos para responder como parte del proceso», aseguró.

Administración municipal

El Concejal Luis Aguilera (RN) tildó de «vergonzosa» la administración municipal respecto a la poca capacidad de terminar las obras, conforme a los lineamientos iniciales de dichos proyectos.

Aseguró que las empresas al verse atrasadas disuelven los contratos, situación que obliga a realizar nuevas licitaciones, que en ocasiones deben recibir nuevas inyecciones de recursos municipales. «Esto es una prueba más de la falta de control de la administración municipal, respecto a las obras», añadió.

Asimismo, afirmó que estas no son las únicas obras estancadas y que «además han desencadenado quiebras en muchas de las empresas en la región de Antofagasta».

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here