Una serie de recortes presupuestarios que afectarán a distintos organismos públicos ha anunciado el gobierno de Sebastián Piñera en los últimos días. Dentro de las entidades afectadas se encuentra la Contraloría General de la República, la que vería mermada su capacidad de fiscalización.

La Diputada por nuestra región, Marcela Hernando, manifestó su preocupación al confirmarse esta noticia.

«Efectivamente recibieron un decreto de un ajuste presupuestario que fue a toma de razón de contraloría y precisamente afecta el presupuesto de contraloría, que afecta los ítems 21 y 22 que tienen que ver con recursos humanos. Y también el de inversión. De acuerdo a lo que nosotros venimos viendo y conversando con contraloría desde hace por lo menos dos años, cada vez que hemos tramitado una ley de presupuestos, es la necesidad de tener mayores recursos en capacidad fiscalizadora», afirmó la diputada.

En opinión de Hernando, esta recorte afecta «el ítem de recursos humanos», lo que a su juicio «es grave».

«Una de las cosas que quería hacer contraloría es abarcar más lugares. Hay sectores y comunas donde es muy difícil llegar. Las comunas pequeñas, alejadas, son las que más olvidadas están. Y por lo tanto la idea era aumentar oficinas. Pero aquí no sólamente se estaría disminuyendo las oficinas si no que también el recurso humano para dotar aquellas oficinas», agregó.

«Esta contraloría, por lo menos este contralor, le ha dado un impulso a la actividad de fiscalización y una celeridad mayor a los procesos. Y en ese contexto, nosotros nos sentimos satisfechos de tener una mejor respuesta. A mí me parece que eso tiene que ver con las capacidades de este organismo que hoy día, además, se transforma en un tremendo apoyo no sólo para nosotros, si no para el ejecutivo. El ejecutivo tiene que ver esto como un apoyo a su gestión», indicó.

«Esto habla de un ejecutivo que a lo mejor no quiere ser fiscalizado o no le gusta la fiscalización de la Contraloría», concluyó la legisladora.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here