DENTRO DE LAS INSTITUCIONES AFECTADAS SE ENCUENTRA BALMACEDA ARTE JOVEN, CORPORACIÓN CULTURAL QUE CUENTA CON UNA SEDE EN ANTOFAGASTA.

Una profunda inquietud se vive durante esta semana dentro de algunas de las instituciones culturales más importantes del país, después de que el Gobierno de Sebastián Piñera decidiera aplicar un recorte de un 20% en el presupuesto destinado a estos centros, lo cual fue planteado por el Ministerio de Hacienda en el último anuncio presupuestario.

Entre las organizaciones que sufrirían directamente este revés financiero se encuentran el Museo Precolombino, el Teatro Regional del Bio-Bio, la fundación Santiago A Mil y la corporación Balmaceda Arte Joven, última institución que manifestó que esta reducción implicaría directamente en el cierre de una de sus cinco sedes en el país.

Posible cierre de sede

Frente a este riesgo, algunos parlamentarios reaccionaron con intranquilidad e hicieron un llamado a las autoridades pertinentes para revertir esta decisión, considerando que Balmaceda Arte Joven cuenta con una sede en la ciudad de Antofagasta y que el 20% descontado repercutiría negativamente en el desarrollo de actividades culturales en estos centros.

«Yo lamento que por lo general dentro de la institucionalidad la cultura se ponga en el último lugar de la fila, siendo que es un área fundamental para el desarrollo integral de las personas y de la sociedad. No me extraña que esto sea así, pero lo lamento mucho porque si nosotros queremos avanzar al desarrollo tenemos que entregar más recursos y distribuirlos de la mejor manera a las organizaciones culturales, sean grandes o pequeñas», expresó el concejal por Antofagasta, Camilo Kong.

Además, el concejal de Convergencia Social manifestó la importancia de que este tipo de presupuestos también sean discutidos a nivel local para así identificar necesidades dentro de este ámbito, como lo que sucede en Valparaíso.

Reacción desde la oposición

Por su parte la presidenta de Revolución Democrática, Catalina Pérez, lamentó la postura del gobierno frente a esta decisión, argumentando que no sería la primera vez que el oficialismo ejerce este tipo de políticas frente a temas culturales, aprovechando también de hacer un llamado al oficialismo a rectificar el recorte.

«Creemos que por desgracia el gobierno no es capaz de asegurar y democratizar el acceso a la cultura, sino que busca restringirla y no velar correctamente por el futuro de nuestro país. Desde RD estamos defendiendo los presupuestos para la cultura, pero creemos que esta es una pelea a largo plazo para garantizar a artistas el poder ejercer esta profesión valiosa en términos comunitarios», indicó la parlamentaria.

Contradicción

A nivel país los directores de las instituciones aludidas salieron al paso con criticas frente a la política contemplada en el Presupuesto 2020 anunciado por Sebastián Piñera a principios de este mes. Algunos de los comentarios expresan la contradicción del ejecutivo, puesto que este tipo de políticas se contradice con el discurso que el gobierno ha tenido hacia las actividades culturales.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here