Tras el último informe del Instituto Nacional de Estadísticas (INE) que sitúa a nuestra región como una de las zonas con mayores niveles de desempleo (8,4%), las alarmas se encendieron. Más aún, al desglosarse los datos por comuna, en donde Calama registra un preocupante 11,1% de cesantía.

Regionalista.cl conversó con autoridades y organizaciones sociales para conocer su punto de vista sobre esta problemática.

Para la diputada Marcela Hernando (PR) estas cifras son un verdadero llamado de atención. La parlamentaria asegura que ha constatado en terreno esta realidad.

«Cuando uno se moviliza y va a terreno, se da cuenta cuando hay un problema que está afectando a la población. Y en Calama desde hace tiempo se siente una especie de recesión económica. Negocios que antes estaban abiertos, han cerrado. Incluso en el mall, que era bastante concurrido, hoy día penan las ánimas. Eso ya es un indicador», señaló la legisladora.

«Pero cuando vemos que la región tiene una de las cifras más altas del país, con un 8,4% y vemos que Calama registra un 11,1%, a mí me parece que es hora de establecer políticas de fomento para el empleo. Y además, prepararse para el golpe que va a significar el cierre de la mina a rajo abierto de Chuquicamata», concluyó.

Por su parte, el diputado Esteban Velásquez (Federación Regionalista) y ex alcalde de Calama, afirma que en la región de Antofagasta y particularmente en Calama, el índice de desempleo es bastante alto ya en los últimos dos años, superando los dos dígitos.

«No ha habido ningún programa de gobierno especial. Los anuncios que hace el gobierno regional con estas ferias de jornadas laborales no rinden efecto. La minería sigue despidiendo y no contratando. Yo diría que son los efectos y las externalidades de una industria minera que genera recursos, pero que no está preocupada de la gente del norte y especialmente de Calama y Antofagasta. Esto le da más sustento aún a los proyectos e iniciativas que hemos presentado como la ley de rentas regionales, el royalty a la minería», indica el parlamentario.

«Si contaran con más recursos, los gobiernos comunales podrían anticiparse y generar una cantidad de obras públicas que hoy día no hay en la comuna de Calama y Antofagasta. Las obras públicas generan trabajo, movilidad de aquellos proveedores y negocios pequeños. Eso no se está produciendo ahora. Yo creo que la indolencia del gobierno con el norte se nota cada trimestre cuando el INE nos dice: Mire, ciudades que son capitales de la minería, como Calama y Antofagasta, tienen altos índices de desempleo. Esas son las desigualdades que Piñera no quiere entender», concluyó Velásquez.

Por su parte, la Federación Nacional de Pobladores (Fenapo) con sede en Calama, afirmó que la cesantía «es el resultado final de las medidas que adoptan los de arriba, generando una ficción económica que golpea al modelo extractivista, fuente de desarrollo económico de nuestras comunas».

«Decimos ficticia, toda vez que los números azules comienzan a escribirse con rojo, velando solo por las utilidades y las ganancias para resolver dejar sin trabajo a las familias por abajo. Esa ficción creada por las mineras que golpea a las familias trabajadoras, nos expresa las urgentes necesidades de comenzar a transitar hacia otras formas de desarrollo económico y social», señalan desde la organización.

En este sentido, desde Fenapo Calama plantean propuestas concretas en la mesa a la hora de enfrentar las cifras de cesantía: «Implementar una Constructora Municipal que permita generar empleos y construir la ciudad de Calama».

«Esta propuesta está ligada a que las grandes empresas constructoras que se adjudican subsidios del Estado se declaran en quiebra y dejan en el abandono a trabajadores y trabajadoras», explican.

«Asimismo, con la actual administración municipal propusimos la posibilidad de constituir Cooperativas de Vecinos y Vecinas para mantener y cuidar áreas verdes, quitándole el monopolio a la empresa familiar en Calama y devolviéndole la productividad social del hábitat a sus habitantes», concluyen.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here