Según el Registro Hospitalario de Cáncer del Centro Oncológico Norte del Ministerio de Salud (año 2016), el 78% de los diagnósticos de cáncer colorrectal se registraron en Antofagasta y 64% de ellos en estadios tardíos, seguido de Atacama y Calama.

Esto motivó la próxima implementación del Programa de Prevención de Neoplasia Colorrectal (PRENEC) en Antofagasta. Entre los días 11 y 13 de abril se realizará el II Encuentro Digestivo Gastronorte, organizado por la Sociedad Chilena de Gastroenterología (SChGE), concediendo prioridad al norte de Chile en los esfuerzos por implementar mejores técnicas de detección precoz de cáncer colorrectal y gástrico.

El mismo estudio señala que el 37% y 27% de los diagnósticos se asocia a cánceres en etapa III y IV, avanzado y tardío; y solo un 3% en etapa I, temprano. Precisamente este es el aspecto por corregir según los expertos gastroenterólogos, ya que si bien las nuevas cifras de GLOBOCAN ubican al cáncer colorrectal o de colon como el cáncer digestivo de mayor prevalencia, la incidencia de muerte a su causa, depende directamente del estado de avance de la enfermedad.

La comunidad de gastroenterólogos y endoscopistas de la zona norte se mostró preocupada por estas cifras de hace 3 años, suponiendo que actualmente son mayores, dado que no hay ningún programa activo de screening de cáncer colorrectal.

Este tipo de cáncer afecta en un 55% a mujeres y en un 45% a hombres. Según el Doctor Sergio Ledesma, Jefe de la Unidad de Endoscopía del Hospital Regional de Antofagasta, «un 43% de los casos registrados en este tipo de cáncer digestivo, corresponden a pacientes con antecedentes familiares de cáncer».

El estudio regional señala además que un 48% de los pacientes diagnosticados está en condiciones de lograr un tratamiento curativo, un 24% paliativo y un 4% rechaza cualquier tipo de tratamiento.

«En Antofagasta, el Programa PRENEC estará a cargo de la Unidad de Endoscopía del Hospital Regional para cubrir nuestra población. Somos 8 endoscopistas, de ellos 6 gastroenterólogos y 2 cirujanos digestivos, y nuestra Unidad es una de las más grandes en hospitales públicos, contando con 5 box de endoscopía cada una con torres endoscópicas, con tecnología de magnificación y cromoendoscopía. Las cifras indican que un 97% de los diagnósticos de cáncer colorrectal en la zona norte se obtienen mediante colonoscopía con biopsias, mientras que un 3% se hace por scanner», sostiene el Dr. Sergio Ledesma.

La lista de espera para colonoscopía general es de aproximadamente 2 meses, pero si se dispone de un diagnóstico de sospecha de cáncer de colon, se da prioridad y el tiempo de espera no supera las 2 semanas. «Contamos con horas protegidas para cubrir esa necesidad», asegura Ledesma.

Si bien el MINSAL ha hecho énfasis al generar canastas y prestaciones para que los cánceres puedan ser tratados con cobertura GES, los organizadores de este congreso señalan que las políticas públicas carecen de una mirada de diagnóstico temprano de las enfermedades oncológicas y un acento en la promoción de salud y prevención.

El Encuentro Digestivo incluirá charlas orientadas a subespecialistas, médicos de la atención primaria y estudiantes de la salud, abordando avances sobre Helicobacter Pylori, enfermedades inflamatorias del intestino, cirugía endoscópica, reflujo gastroesofágico, colitis ulcerosa, y beneficios de los probióticos, entre otros interesantes temas.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here