Si bien Antofagasta cuenta con iniciativas que apoyan el emprendimiento y la innovación social, aún queda mucho trabajo por delante para que estas iniciativas logren generar impacto y se transformen en referentes para la economía del país.

Bajo esta premisa el proyecto «Efecto Eureka» se ha convertido en una plataforma para la formación de futuros emprendedores desde Antofagasta. Se trata de estudiantes que visualizan a través de estas iniciativas transformar a Chile y asimismo resolver los desafíos que presenta la economía.

Es así como esta propuesta desarrollada por Fundación Mi Norte, patrocinada por Mantos Copper y apoyada por la Corporación Municipal de Desarrollo Social (CMDS) busca despertar tempranamente en los estudiantes la motivación por crear y emprender a través de la realización de proyectos innovadores, tendientes a solucionar problemas que afectan a la sociedad, convirtiéndolos en protagonistas empoderados de su entorno y en los agentes de cambio que nuestra región necesita.

Es así como actualmente han trabajado con alumnos de tres establecimientos de Enseñanza Media Técnico-Profesional de la capital regional como son: el Liceo Técnico, Liceo La Portada y Liceo Los Arenales.

Fue así que la última semana se presentaron mas de 20 proyectos, pertenecientes a los tres establecimientos educacionales participantes, de los cuales nueve de ellos fueron seleccionados para competir en noviembre por el premio ganador que significa la adjudicación de financiamiento y aceleración de sus iniciativas.

Entre las propuestas de los jóvenes destacan aplicaciones para smartphones, canales vía streaming, restoranes saludables e iniciativas para animales, entre otros.

Iniciativa

Ivannia Petricio, subgerente de Sustentabilidad y Comunicaciones de Fundación Mi Norte, señaló que «esta es una iniciativa pionera en la región, que no solo permitirá inspirarse, crear y aprender, sino que también buscará que los alumnos sean protagonistas de su entorno y capaces de generar propuestas que den solución a problemáticas locales. En «efecto Eureka» encontrarán muchas respuestas, pero sobre todo muchas preguntas para incentivarse a soñar, crecer y emprender».

«Con estos conocimientos entregados en el programa los alumnos ganadores podrán ser asesorados por Cowork Espacio Atacama, donde recibirán orientación y aceleración de sus proyectos para hacer fructífero el crecimiento de sus ideas, además de la adjudicación de fondos», añadió.

Por su parte, Mario Zuvic, jefe de Comunicaciones Corporativas de Mantos Copper, indicó que para su compañía el participar de esta iniciativa corresponde a una estrategia de desarrollo social.

«Un proyecto que más allá de visualizar el emprendimiento como una alternativa de negocios, sino que entrega una posibilidad de crear y dar habilidades blandas en las cuales puedan desenvolverse como personas, por ello decidimos apoyar este proyecto y a estos jóvenes, como también ir potenciando sus habilidades que son relevantes para su desarrollo integral», señaló.

Establecimientos

El programa de emprendimiento actualmente ha impactado a 300 alumnos de estas instituciones educacionales, luego de un proceso de trabajo de varios meses, donde su objetivo principal es estimular en los escolares la motivación por emprender e innovar.

Un trabajo que sirve para fomentar el desarrollo de sus habilidades blandas y un espíritu creativo en el marco de potenciar una cultura innovadora que les permita convertirse en los futuros emprendedores de Antofagasta.

Es así como, «Efecto Eureka» se sustenta en tres pilares fundamentales: la innovación, entendida como una novedad orientada a un contexto; el emprendimiento, como el instinto realizador de los seres humanos que permite llevar ideas a la acción; y finalmente la formación ciudadana, empoderando a los estudiantes como protagonistas de su entorno.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here