Tal parece que el Gobierno Regional insistirá en la misma fórmula que despertó críticas al inicio de la administración de Piñera en la región de Antofagasta, a la hora de designar los cargos en las diferentes reparticiones públicas.

Es el caso de la Gobernación de Antofagasta, la que lleva más de 20 días sin un titular en su cargo, debido a la renuncia de Luis Garrido el pasado 13 de abril, en medio de denuncias de funcionarias y funcionarios que acusaron acoso laboral y malos tratos.

Las designaciones de las tres gobernaciones de nuestra región estuvieron en el centro de la polémica en marzo, debido a que se recurrió a Consejeros Regionales electos, quienes tuvieron que renunciar a sus cargos de elección popular para ocupar los puestos para los que fueron designados.

Lo anterior, generó una demora de varios días en su instalación, debido a que primero debieron presentar formalmente sus renuncias, la que debía ser aceptaba y tramitada.

Desde hace varios días, los medios de comunicación regionales sindican a Katherine López (UDI), actual Consejera Regional, como la opción más probable para ocupar el cargo de Gobernadora de Antofagasta.

De ser confirmada esta información, se volvería a repetir el mismo procedimiento: López debe renunciar a su cargo, la renuncia debe ser aceptada y recién en ese caso podría asumir el nuevo cargo.

Cabe mencionar que la alianza de gobierno, Chile Vamos, no cuenta con mayoría en el pleno del Core, por lo que la renuncia de la personera podría ser rechazada, generando un nuevo conflicto para el gobierno.

Los problemas de instalación del actual gobierno en la región y el liderazgo del Intendente Marco Díaz, han estado en entredicho debido a estos conflictos: Renuncia de Cores para asumir como gobernadores, problemas y salidas de numerosos Seremis, han sido algunas de las complejidades que ha debido enfrentar el Jefe Regional.

A lo anterior, se suman las numerosas denuncias por maltrato laboral y despidos injustificados que se han producido en diferentes reparticiones públicas de la región.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here