De forma unánime, la Cámara de Diputados aprobó el proyecto que tipifica como delito el acoso sexual en espacios públicos, iniciativa que quedó lista para su despacho y posterior promulgación.

Los 149 parlamentarios presentes al momento de la votación en sala aprobaron el proyecto, ratificando las modificaciones realizadas en el Senado al texto planteado en el primer trámite por los diputados.

Tras esta decisión, la ministra de la Mujer y Equidad de Género, Isabel Pla, destacó que «desde la próxima publicación de la ley, quien se permita tocar el cuerpo de una persona, quien se permita expresiones de connotación sexual, quien se permita abuso sexual por sorpresa o tomar fotografías de espacios del cuerpo en lugares públicos, arriesga sanciones que van desde 50 mil pesos hasta penas de cárcel, que tienen hasta cinco años de prisión».

De esta manera, será sancionado quien «en lugares públicos o de libre acceso al público y que, por cualquier medio, capte, grabe, filme o fotografíe imágenes, videos o cualquier registro audiovisual, de los genitales u otra parte íntima del cuerpo de otra persona con fines de significación sexual y sin su consentimiento», indica el texto.

Por su parte, la diputada Maya Fernández destacó la aprobación unánime, afirmando que es «un gran paso y debemos dar muchos más», agradeciendo «a las organizaciones y mujeres que han impulsado la iniciativa con mucha fuerza».

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here