FOTO: CRISTOBAL ESCOBAR/AGENCIAUNO

11 mujeres de la región de Antofagasta conversaron con Regionalista.cl y contaron los motivos por los que ellas y miles más se movilizan hoy 8 de marzo en la Huelga Feminista.

Dirigentas de diversos ámbitos, aquí explican sus motivaciones y resaltan la importancia de ser parte de un momento histórico.

Aquí sus testimonios y razones para salir a la calle:

María Ramírez, Consejera Regional Provincia de Tocopilla: «Tenemos que nosotras cambiar la historia» 

Este 8 de marzo hay que movilizarse porque todavía hay deudas históricas que no se han solucionado para las mujeres. Hay grandes desigualdades en la sociedad chilena. Tenemos diferencias abismantes salariales entre hombres y mujeres. También las AFP son una violencia hacia la mujer con las pensiones que entregan. Son las mujeres las más perjudicadas porque son las que más tienen lagunas previsionales. COntra eso hay que luchar y movilizarse. Los femicidios son otra expresión de la violencia. Es una epidemia en nuestra sociedad. Ya van 9 mujeres asesinadas este año, por parte de sus parejas. Entonces, hay que movilizarse por ellas, por nosotras. Tenemos que nosotras cambiar la historia.

Jennifer Mundaca, Ex Candidata a Alcaldesa de Antofagasta: «Las mujeres somos las más perjudicadas con las jubilaciones de hambre que entregan las AFP».

Las mujeres debemos parar el 8 de marzo porque aún no hemos logrado ser tratadas con equidad por las mismas labores realizadas. Porque las mujeres somos las más perjudicadas con las jubilaciones de hambre que entregan las AFP. Porque en ciudades tan contaminadas como Antofagasta, somos las mujeres las más afectadas tanto con cánceres como enfermedades a nuestras matrices -úteros gestadores de vida, porque nuestros hijos e hijas son fuertemente impactados por esta situación de contaminación.

Muchas comprendemos que debemos lograr paralizar con todo como lo hicieron las mujeres de Islandia hace 44 años con el llamado «viernes largo», donde los hombres debieron hacerse cargo de los hijos e hijas, de sus cuidados y alimentación. Y donde bancos, comercios, colegios y otros debieron cerrar sus puertas, esto debido a que las mujeres decidieron unirse y parar, demostrando así la importancia equitativa de nosotras en la sociedad. Esto ocurrió en 1975 y aquello dio paso a que los hombres reflexionaran acerca de su trato hacia sus compañeras y donde Islandia logró ser el primer país de Europa feminista, donde las labores que realizamos las mujeres son valoradas y consideradas, desde el cuidado de ancianos y enfermos, crianza de nuestrxs hijxs, así como la labor de casa y trabajos en general dentro de la sociedad.

Daniela Lafferte, integrante de la Coordinadora 8M y del Frente Feminista del Movimiento Autonomista de Antofagasta: «El 8M se debe vivir todos los días, en cada espacio y momento».

Nos movilizamos el 8 de marzo, porque el feminismo salva, te quita una mochila de culpas que no eran tuyas y las transforma en lucha. Por las que no están, por la que siguen y por las que vendrán. Por la mujer trabajadora para que su pega sea valorizada como corresponde (en el hogar y fuera de él). Por la mujer indígena, su libertad ancestral y de su pueblo. Por la mujer migrante que lucha por un mejor futuro. Por la que es madre y la que decide no serlo, por mi y por todas mis compañeras. Entonces, ¿por qué hay que movilizarse el 8M? Porque el patriarcado existe todo el año. .. El 8M se debe vivir todos los días, en cada espacio y momento.

Rosana Olivares, Vocera comunal No Más AFP Antofagasta: «Es el día donde se conmemora a las mujeres valientes que murieron luchando».

Me movilizo porque soy mujer. Es el día donde se conmemora a las mujeres valientes que murieron luchando por mejorar la precarización y todos los derechos laborales que nos corresponden. Sin embargo, nos han vulnerado esos derechos solo por ser mujer y sin ir más lejos, en la seguridad social somos más golpeadas que los varones por las AFP. Por eso es mi lucha y adherimos al llamado 8M con todo nuestro apoyo. Lo lindo es que diversas organizaciones sociales y sindicales adhirieron a la Huelga Feminista de este 8 de marzo. Así que se viene el power en la tarde en la marcha. Por Pensiones dignas, la Huelga Feminista va. Y el 31 de marzo estaremos en la marcha nacional No Más AFP.

María Robles, Presidenta Red de Mujeres de El Loa: «Tenemos que movilizarnos por el acceso a la vivienda, que se ha vuelto un lucro en nuestro país»

¿Por qué hay que movilizarse hoy? Porque nos están matando. Porque el sistema de pensiones perjudica principalmente a las mujeres. Porque ganamos menos que los hombres y al no tener poder adquisitivo, nuestras vidas y la de nuestros grupos familiares están llenas de precariedades, en el acceso a la salud y la educación, por ejemplo. ¿Por qué tenemos que movilizarnos hoy? Tenemos que movilizarnos por el acceso a la vivienda, que se ha vuelto un lucro en nuestro país. Y son principalmente las mujeres las perjudicadas, con hacinamiento, pagando muchas veces altos montos en dinero por un arriendo, que en nuestra región es sumamente caro. Por eso tenemos que movilizarnos hoy. Por eso y mucho cosas más. Por eso hago un llamado a que nos movilicemos. Y quienes nos tachan de feminazis y nos acusan de politizar estos procesos. Claro que tenemos que politizar este tema. Les asusta que hablemos de No Más AFP, de No Más Extractivismo, porque nos perjudica y nos daña la salud y la vida.

Macarena Barramuño, integrante de Mujeres Unidas en la Igualdad y Vocera de la Coordinadora 8M Antofagasta: «En la región de Antofagasta ganamos 40% menos que los hombres»

Hay que movilizarse hoy, día 8 de marzo, porque despertamos con la noticia de que tenemos un nuevo femicidio, porque tenemos a una mujer grave en el hospital de Iquique, porque encontraron el cuerpo de una mujer en el sur de Chile, porque nos siguen matando. Algunos piensan que las feministas somos exageradas, pero nos están matando y nadie hace nada. Las leyes no nos protegen. El Estado, más que el gobierno, no nos protege. Y somos el 50% de la población. ¿Por qué tenemos que parar, sobre todo acá en Antofagasta? Porque ganamos 40% menos que los hombres. Porque no puede ser que ganemos casi la mitad de lo que ganan los hombres. Porque es imposible que tengamos una brecha salarial tan amplia que nos impida tener una vida digna y nos mantiene en la precariedad total. Porque no es posible que no tengamos contratos de trabajo dignos, contratos estables. No es posible que seamos las mujeres las que trabajemos en el servicio público, en distintos sectores y seamos justamente las peor pagadas y con menos reconocimiento. No es posible que tengamos contratos, la profesionales que trabajan en el Estado, en los municipios, a honorarios. La tercerización del trabajo es una cosa que se da solamente en Chile. En el resto del mundo no se da así. Acá lo están haciendo. Y esto afecta sobre todo a las trabajadoras. Somos la gran fuerza del sector público. En el municipio hoy día no tienen acceso a sus licencias médicas y mucho menos sus licencias para el pre y pos natal. Eso es gravísimo. ¿Cómo es posible que una mujer que ha trabajado tres años en un mismo trabajo, desarrollando una misma labor, decida tener un hijo y formar una familia y no pueda darle el sustento a su familia por culpa del municipio? Eso no puede estar ocurriendo. Todo esto amerita una huelga.

Andrea Merino, Consejera Regional Provincia de Antofagasta: «Nos movilizamos por una causa justa y por aquellas que no pudieron seguir luchando».

Nos movilizamos por una causa justa y por aquellas que no pudieron seguir luchando. No son sólo las brechas y la constante y naturalizada violencia, lo más difícil es detectar y trasformar las inequidades del día a día. El mensaje también es: “No estás sola, no eres culpable, es estructural y se reproduce, no solo a ti te pasa y juntas podemos cambiarlo”. Nos movilizamos también por aquellas que no han podido tomar conciencia, porque cuando se abre el tercer ojo, nunca más dejas de ver. Y eso nos da libertad y seguridad en el propósito.

Sandra Pastenes, Consejera Regional Provincia El Loa: «Hay que movilizarse porque la hoguera sigue encendida».

Hay que movilizarse porque la hoguera sigue encendida para quemar a las que nos atrevemos a ocupar los espacios que se supone son exclusivos para hombres. A las que pensamos que el cuerpo es nuestro territorio, a las que creemos firmemente que distinta o distinto, no es igual a inferior. Por eso y mucho más, hay que movilizarse hoy.

Lorena Valenzuela, Encargada Orgánica del Movimiento Autonomista de Antofagasta: «Vivimos en una sociedad donde tenemos música que nos violenta y la normalizamos»

¿Por qué hay que movilizarse hoy 8 de marzo? Por la simple razón de que vivimos en una sociedad hipócrita, donde la mayoría de las mujeres creen ser felices. Donde hacen el doble de trabajo, donde salen a buscar su salario y después llegan a la casa a atender a sus hijos y sus maridos. Y en muchas oportunidades no son bien recibidas, son maltratadas. Hay hombres que se creen dueños de las mujeres. Vivimos en una sociedad donde tenemos música que nos violenta y la normalizamos y la bailamos como si eso fuera normal. Hoy 8 de marzo tenemos que salir a recordar que somos mujeres que nos debemos respeto a nosotras mismas y debemos pedirle respeto también a la sociedad en su conjunto.

Gisela Contreras, Frente de Medio Ambiente del Movimiento Autonomista Antofagasta: «No sólo tenemos que movilizarnos este 8 de marzo»

¿Por qué movilizarse este 8 de marzo? Porque es necesario un cambio social. Y el cambio social no se logra solos o solas. El cambio social se logra cuando permitimos que todos los sectores de la sociedad se hagan parte de un proceso. Por eso necesitamos movilizarnos. Y no necesitamos movilizarnos solamente marchando. Y no necesitamos movilizarnos sólo este 8 de marzo. Necesitamos estar eternamente, en permanente movilización. Insisto: No necesitamos solamente movilizarnos marchando para manifestar que necesitamos un cambio social, que necesitamos que nos tratemos todas y todos con igualdad. Que haya dignidad en el trato. Que podamos salir tranquilas a las calles. Que no tengamos miedos por nuestras hijas, por nuestras sobrinas. Que dejen de para todas estas situaciones donde la violencia está tan normalizada. Y para eso necesitamos ver y necesitamos despertar. Y por eso tenemos que movilizarnos no solo este 8 de marzo.

Carolina Latorre, Concejala de Calama: «No debemos ganar menos por el mismo trabajo»

Debemos movilizarnos hoy, porque aún tenemos reivindicaciones pendientes, porque aún hay temas que resolver, porqué no se trata de igualdad absoluta. Porque se trata de que cada género en su rol debe aportar y tener la libertad de desarrollarse en la forma que estime pertinente. Porque no debemos tener trabas, porque no debemos ganar menos por el mismo trabajo. Porque no tenemos que ser súper, sino simplemente mujer. En este día vamos por lo que merecemos, nada más y nada menos.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here