El 11 de enero se vence el plazo para inscripción de candidatos independientes para las elecciones de abril de este año.

A días de que el proceso de inscripción se cierre para las candidaturas de alcalde o alcaldesa, concejales, Gobernador y Constituyentes para las elecciones de abril de este año, diversas agrupaciones, movimientos e incluso personas naturales comenzaron a ser parte de una cadena para incentivar el patrocinio de ciudadanos y ciudadanas para los distintos candidatos independientes.

A diferencia de los candidatos apoyados por partidos políticos, estos candidatos deben reunir entre 300 a 500 firmas, dependiendo de si van por una lista o no. En la Región de Antofagasta, que corresponde al Distrito 3, hay decenas de candidatos para el proceso de convención constituyente, donde un grupo importante de ellos decidió participar de forma independiente, teniendo que juntar firmas para su inscripción. Algunos de ellos siguen en busca de patrocinio a días de que termine el proceso de inscripción.

Patrocinio de Candidaturas

Patrocinar significa disponer de tu firma para que un candidato pueda validar su postulación a un cargo público, y así llegar a la papeleta el 11 de abril del 2021. Este proceso no compromete el voto del independiente en las elecciones, solo ayuda a que el candidato o candidata se pueda inscribir.

Debido al contexto sanitario de Chile que vuelve a subir en cifras de contagios diarios, por primera vez se habilitó el proceso de patrocinio online a través de la pagina del Servel. Para esto, la persona deberá contar con su RUT y Clave Única del Registro Civil, ingresando a https://patrocinantes.servel.cl/. Además, no deberá militar en ningún partido político.

Esta modalidad de recolección de firmas de modo remoto se logró gracias a las demandas que independientes a lo largo del país plantearon al congreso para hacer cumplir el deseo del pueblo que se manifestó el 25 de octubre, cuando más de un 70% de los chilenos votó «Apruebo» y «Convención Constitucional». Pablo Rojas, uno de los candidatos a la Constituyente, fue parte de esta exigencia, por lo que afirma estar «conforme con lo que se logró, porque reduce la cantidad de patrocinios para poner en igualdad de condiciones a independientes y partidos e inscribir las candidaturas».

Además, el Distrito 3, que corresponde a Antofagasta, Calama, María Elena, Mejillones, Ollagüe, San Pedro de Atacama, Sierra Gorda, Taltal y Tocopilla, cuenta con candidatos de que representan a los pueblos originarios, donde destacan dirigentes como Sergio Cubillos (Atacameño), Miguel Urrelo y Samuel Yupanqui (Quechuas).

Actualmente, dirigentes como Rossana Olivares y Pablo Rojas, la abogada Vianney Sierralta, la científica Cristina Dorador, son algunos de los candidatos y candidatas para la Convención Constitucional que optaron por ser independientes. Todos ellos han hecho un llamado en redes sociales para que los y las ciudadanas de la región se hagan partícipes de este histórico momento.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here