Solo los municipios de San Pedro de Atacama y Ollagüe, en la provincia de El Loa, ejecutarán proyectos para reparar la infraestructura dañada tras las lluvias del mes de febrero. Calama, en esta oportunidad, se quedó sin financiamiento, debido a la negligencia del municipio local a la hora de subsanar observaciones y entregar la documentación requerida.

Los recursos ascienden a $812.738.000 correspondientes al Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR) y apuntan a solucionar daños en obras sanitarias, electrificación, reparación de calles, sistema de almacenamiento y distribución de agua potable, tras el sistema frontal que afectó la provincia durante el verano.

Los montos fueron aprobados recientemente con el Consejo Regional de Antofagasta (CORE), organismo que sancionó favorablemente la transferencia de recursos a los programas de mejoramiento urbano (PMU) y programa de mejoramiento de barrios (PMB), que administra la Subsecretaria de Desarrollo Regional.

En total se financiarán 16 iniciativas, 15 en la comuna de San Pedro de Atacama (Camar, Talabre, Toconao y Río Grande) y 1 en la comuna de Ollagüe.

“Se entregó financiamiento importante para recuperar infraestructura dañada por el frente de mal tiempo que afectó a mi provincia. Lamentablemente las iniciativas presentadas por la comuna de Calama no lograron financiamiento, por lo que los casi 813 millones serán utilizados en la comuna de San Pedro de Atacama y sus localidades y también en la alejada comuna de Ollagüe”, indicó la Consejera Regional por la Provincia El Loa, Sandra Pastenes.

Al respeto, el Jefe de la Unidad Regional de la Subsecretaria de Desarrollo Regional (Subdere), Ronny Maldonado, explicó que “el problema del municipio de Calama fue que presentó parte de la documentación requerida para postular con bastante retraso y otra documentación no alcanzó a ser presentada. Por esta razón se dificultó todo el proceso, es decir, no lograba avanzar de acuerdo a lo esperado para llegar a su calidad de elegibilidad”.

Maldonado agregó que “para evitar riesgos es que el Gobierno Regional, en su calidad de patrocinador de las comunas, determinó extraer del listado de proyectos todos los que correspondían a Calama, quedando finalmente sin financiamiento”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here