¿Por qué Antofagasta no avanza a fase 3?

Por Daniel Gatica Nov 2, 2020

A un mes del paso a fase 2 en la ciudad de Antofagasta, son muchas las voces que piden avanzar a la tercera etapa denominada “Preparación”, la cual permite reuniones en espacios abiertos de 50 personas, actividades físicas colectivas y la apertura de restaurantes y cafés.

Sin embargo, hay cautela tras el brote de coronavirus en el Mercado de la ciudad, situación que mantiene 14 locales cerrados y 15 casos positivos, habiéndose realizado una cantidad aproximada de 180 exámenes PCR. Junto con esto, durante la semana pasada hubo una cantidad de 136 casos positivos, números que preocupan a la comunidad.

Poca fiscalización e irresponsabilidad 

La concejal Doris Navarro afirmó que no basta solo con fiscalizar, sino que debe existir una responsabilidad por parte de la ciudadanía. “Por un lado se está haciendo un trabajo, pero por otro lado existe irresponsabilidad de los ciudadanos. Lo digo respetuosamente, pero hay personas que se colocan la mascarilla bajo la nariz y en el cuello”, afirmó, indicando que desde su punto de vista será muy difícil que Antofagasta pase a una fase 3.

Por su parte, el concejal Jonathan Velásquez aseguró que en su labor ha recibido muchas denuncias vía redes sociales, acusando una baja fiscalización. “Es ampliamente sabido que aquí la cuarentena no se respetó, el centro seguía siendo como cualquier otro día. Entonces creo que la fiscalización no existió”, advirtió.

Además, afirmó que el proceso de fiscalización es de responsabilidad del Servicio de Salud: “Ellos son los encargados de velar por la salud de todos los compatriotas, en especial el Servicio de Salud de Antofagasta el velar por la salud de los antofagastinos. Hay sectores en los que era obvio lo que iba pasar. Un ejemplo de esto es el sector del mercado, en que la gente está trabajando pegada una a otra y existe una proliferación de ambulantes”, señaló, agregando que la idea es que se les puedan entregar elementos para su protección.

En opinión de Velázquez, la ciudad aún no está preparada para avanzar a una nueva etapa, pues “no han bajado los contagios, se mantienen las cifras y no existe una baja considerable”.

Posibles rebrotes y un difícil 2021

Sobre posibles rebrotes, el concejal Velázquez destacó que “los consultorios están bien equipados, lo más grave es que nosotros sabíamos que el virus venía y fuimos el último país al que el virus llegó, pero no estábamos preparándonos. Ahora tampoco nos estamos preparando para el rebrote”.

El edil lamentó que no exista un trabajo en conjunto por parte de la autoridad de Gobierno y el municipio: “Este tema no ha sido bien tratado. Es algo que debería haberse visto desde un comienzo”, afirmó.

En tanto, Doris Navarro destacó el excelente trabajo realizado por los funcionarios de los consultorios en cuanto a la labor de trazabilidad de los casos. Pero se mostró preocupada por los trabajadores del sistema público de salud: “La idea es que los trabajadores tengan mayor refuerzo y protección. El hospital se ve bonito por fuera, pero por dentro la realidad es otra”, concluyó.

By Daniel Gatica

Daniel Gatica es periodista y reside actualmente en Antofagasta.

Related Post

Los comentarios están cerrados.