Después de varios años de lucha y de denuncias por la grave contaminación por hidrocarburos, representantes de la Empresa Nacional de Energía, Enex S.A., se reunieron con el seremi de Medio Ambiente para presentar el plan de desarme de la planta de combustible ubicada en la costanera norte de Antofagasta, en el sector conocido como Las Petroleras.

Al respecto, el Seremi de Medio Ambiente, Rafael Castro, explicó que han estado en contacto con la empresa «desde hace un buen tiempo y finalmente el viernes 9 de agosto conocimos los hitos de lo que será el plan de desarme de la empresa, proceso que según planificación debiera comenzar en las próximas semanas».

Traslado a Mejillones

La autoridad ambiental precisó también que “es tiempo que las empresas comiencen a invertir en remediación. Hemos sido muy claros con Enex, señalándoles que junto al desarme y posterior traslado de sus estanques a Mejillones, deben desarrollar un correcto plan de remediación en el sitio que los albergó por tantos años”.

El traslado de estos estanques a Mejillones ha encendido la voz de alerta entre las organizaciones de la comuna, en donde temen que esto signifique un nuevo foco de contaminación para su comuna. Cabe recordar que producto de un reciente estudio que demostró el grave impacto ambiental en la bahía, se instaló una mesa de trabajo que integran autoridades, empresas y la sociedad civil.

Cabe señalar que los ejecutivos de Enex, liderados por el Subgerente de Ingeniería, Luis Espinoza, se reunieron también con el director regional del Servicio de Evaluación Ambiental (SEA), Ramón Guajardo, a quien le presentaron el plan de manejo y remediación del sector. Es de esperar que las autoridades correspondientes y la ciudadanía organizada, fiscalicen el cumplimiento de este proceso.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here