A 5 días de asumir su cargo, el futuro Subsecretario de Redes Asistenciales de Piñera, Juan Manuel Toso, decidió renunciar a su designación.

El médico fue cuestionado en los últimos días luego que desde el Colegio Médico calificaron su designación como una señal equívoca, puesto que Toso había sido amonestado por el comité de Ética del Colegio Médico de Chile en el año 2016.

La sanción se debe a su responsabilidad en irregularidades denunciadas por la Sociedad de Dermatología de Chile (Sochiderm), tanto en el proceso de selección como formativo para el programa de especialidad en dermatología en 2013 en el Hospital El Pino de la región Metropolitana. Para ese entonces, Toso era director del Servicio de Salud de dicho hospital y se benefició directamente a su hija con uno de los cupos de la formación.

Hace pocos días, Toso había expresado sus disculpas públicas al Colegio Médico. Pero no fue suficiente.

«Junto con saludarle, deseo a través de esta misiva, expresar mis disculpas públicas, por no haber actuado con la debida rigurosidad, ni tampoco requerir de la asesoría pertinente, sobra la sanción que me impusiera el Comité de Ética de la Orden el año 2016», señala la misiva.

Hace algunos días y a través de una declaración pública, la agrupación de Médicos Residentes en Chile criticó la designación del doctor Toso como Subsecretario de Redes Asistenciales del Ministerio de Salud.

La organización calificó el hecho como «grave y lamentable».

Sumado a lo anterior se dio a conocer la carta del presidente de la Sociedad Chilena de Dermatología, Nelson Navarrete, quien plantea que estas denuncias no se evaluaron a la hora de decidir este nombramiento.

Según una denuncia presentada en agosto de 2014, el doctor Toso consintió graves irregularidades en la creación del Servicio de Dermatología del Hospital El Pino, a fines del año anterior, 2013, cuando ese recinto estaba bajo su jurisdicción como director del Servicio de Salud Metropolitano Sur, cargo que ocupó entre 2011 y 2014.

“La designación de los cargos de las subsecretarías estuvo rodeada por una promesa de rigurosidad administrativa y ética que fue largamente publicitada por el Presidente electo, Sr. Sebastián Piñera. Sin embargo, debemos suponer que tal rigurosidad no fue respetada. La Subsecretaría de Redes Asistenciales del Ministerio de Salud sería ocupada por el Dr. Juan Toso Loyola, quien ya fuera director del Servicio de Salud Metropolitano Sur en el anterior gobierno del entonces Presidente Piñera. En el ejercicio de su cargo, el año 2013, el Dr. Toso Loyola participó en forma directa en la designación de cargos de formación de especialistas utilizando fondos públicos, en la Universidad de Santiago de Chile con asiento en el Hospital El Pino, del área sur de Santiago”, manifestó Navarrete a través de la misiva.

De esta manera, Piñera sufre la primera baja en su equipo, a pocos días del cambio de mando y por un tema que pena en el entorno de su sector: faltas graves a la ética.

Desde el equipo de comunicaciones del futuro Ministerio de Salud enviaron un comunicado de prensa indicando que en los próximos días se designará al reemplazante del doctor Toso.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here