Presidenta del Colegio de Tecnólogos Médicos contradice dichos del Presidente del Colegio Médico de Antofagasta y enfatiza que se trata de un dispositivo que limita su uso a laboratorios clínicos y exclusivamente por parte de personal capacitado.

En el último tiempo se ha evidenciado un aumento en la venta de test rápidos de detección de anticuerpos para Covid-19 en la región, a través de redes sociales como Facebook e Instagram. Con pseudónimos como «Test rápido Covid-19» y afirmaciones como «Autorizado por ISP», crecen las ofertas de este producto, pero sin la verificación correspondiente.

Frente a esta situación, el Colegio de Tecnólogos Médicos califica la venta indiscriminada de este test para autodiagnóstico como un error grave. Además, tras el documento emitido por el Instituto de Salud Pública (ISP), el cual dispone de una lista de diversas marcas de estos dispositivos que cumplirían con una verificación documental, afirman que dicha verificación por sí sola no basta para asegurar el correcto funcionamiento de estos elementos. Esto, debido a la inexistencia de un estudio que compruebe su sensibilidad y especificidad.

Sin embargo, el presidente del Colegio Médico de Antofagasta, Hugo Benítez, tiene un punto de vista diferente y plantea que estos test «lo puede hacer hasta uno en casa», afirmando que «es como el Pregnosticón (test de embarazo), es un test que mide el nivel de anticuerpo. Entonces, si está elevado los IgMC, uno asume que está contagiado con el Covid-19».

«No es un test para Covid-19 propiamente tal, el test que es para Covid-19 es el PCR que es específico, que es una toma de muestra que se hace nasofaríngea, idealmente que lo haga un tecnólogo, pero si nosotros solamente tuviéramos tecnólogos que lo hagan, no podríamos dar abasto. Porque no hay cantidad suficiente de tecnólogos médicos para que hagan eso… Ése es el test que habitualmente es validado por un tecnólogo, pero el test rápido lo puede hacer hasta uno en su casa si se lo compran, si usted pide que le vayan a hacer el test a la casa, vale $15.000», indicó.

No obstante lo expresado por el dirigente gremial, la presidenta del Colegio de Tecnólogos Médicos, Edith Valenzuela, contradice totalmente este planteamiento, indicando que «los test rápidos para la detección de anticuerpos no son procedimientos de diagnóstico para Covid-19 y no pueden ser utilizados de la misma forma que un test de embarazo o un hemoglucotest (para medir niveles de azúcar en la sangre), tampoco son para uso general en personas aisladas, solo se recomienda en casos con alta probabilidad de contagio, trazabilidad y estudios epidemiológicos».

«Esto pasa por alto el uso previsto que posee este dispositivo dispuesto por organizaciones internacionales como FDA y el ECDC, donde indican con absoluta claridad y sin lugar a segundas interpretaciones, que todos los test destinados a identificar anticuerpos SARS-COV-2, deben ser usados exclusivamente en el contexto de un laboratorio clínico», concluyó.

Según este punto de vista, solo los laboratorios clínicos poseen las condiciones adecuadas para realizar estos procedimientos, con ambientes controlados de temperatura, humedad, validación técnica, control de calidad y la supervisión de un director técnico.

1 Comentario

  1. Excelente la opción del examen en casa, ya que solamente si está elevado el IgMC, tendrían que buscar atención hospitalaria. puede dar falso positivos igual que los test de embarazo, pero creo que es una buena alternativa para el colapsado sistema de salud.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here