Foto: Chileestuyo.cl

Opiniones divididas en la comunidad y en el mundo político ha generado la propuesta del Diputado Esteban Velásquez, quien presentó un proyecto de ley para declarar un feriado permanente el 8 de septiembre en nuestra región, con motivo de la celebración de la fiesta de la Virgen de Ayquina.

En opinión del parlamentario y ex alcalde de Calama, se está haciendo una apuesta “en razón de la identidad y el sello regional particularmente para la Región de Antofagasta con esta presentación, que tiene un concepto religioso pero también tiene un reconocimiento a los pueblos precolombinos, a ese sincretismo que se da entre la religiosidad popular y el pensamiento que hoy en día tenemos aquellos que valoramos la visión del mundo andino, por lo que creemos que es importante que haya un momento, que haya una instancia, que haya un día de recogimiento regional”.

La iniciativa también cuenta con el apoyo del Senador por nuestra región y ex candidato presidencial, Alejandro Guillier, quien también está impulsando una propuesta similar en el congreso.

Sin embargo, la Diputada de nuestra región, Paulina Núñez (RN), manifestó su desacuerdo con este proyecto de ley, argumentando que serían perjudicial para la economía.

«Actualmente tenemos la región con el mayor desempleo del país, por lo que proponer feriado el 8 de septiembre no va en la línea de lo que queremos revertir», afirmó.

Por su parte, desde la comunidad de Ayquina también surgen diferencias, principalmente debido al colapso que significa recibir a cerca de 70 mil personas que llegan cada año a participar en las festividades.

«No contamos con servicios básicos, tampoco un plan de emergencia, ni la logística necesaria para la cantidad de personas que llegan. Hoy no tenemos alcantarillado, no tenemos agua, por lo que colapsaría la red sanitaria», señaló René Saire, presidente de la comunidad.

Sin embargo, hay voces que señalan que si las autoridades municipales de Calama toman las medidas necesarias y responden de manera más eficiente a las necesidades que conlleva una celebración de este tipo, es posible responder a la masiva llegada de fieles y turistas, lo que también significa un ingreso económico para la comunidad.

El debate sigue abierto en el parlamento y en la comunidad e Ayquina.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here