Pobladores se manifiestan a favor de la radicación durante cuenta pública del Minvu

Por Redacción May 30, 2019

El movimiento de pobladores y pobladoras crece en Antofagasta y este día miércoles 29 de mayo se hicieron presentes durante la Cuenta Pública del Ministerio de Vivienda y Urbanismo, en el auditorio del SERVIU.

Con un lienzo que expresaba “Sin torres, la radicación va!” y un cartel en donde se leía “Mesa por la radicación”, los vecinos interrumpieron, de manera pacífica, los discursos que se dieron por parte de autoridades e invitados a la ceremonia, los que tendieron a criminalizar los campamentos, indicando que ahí vive mucha gente “fresca” que “no sabe vivir” y no está acostumbrada a pagar las cuentas, obviando las condiciones estructurales que llevan a las personas a vivir en estos asentamientos y las formas de organización que ahí han emergido.

La manifestación de los pobladores y pobladoras responde al hecho de que, a pesar de organizarse en una Mesa Social por la Vivienda Digna y Ciudad Justa y demandar que la radicación -opción que favorecen gran parte de los habitantes de los campamentos- sea considerada por el gobierno, éste ha hecho caso omiso a esta demanda levantada por los tres macrocampamentos más grandes de la ciudad, entre otros campamentos.

En un folleto entregado por los pobladores y pobladoras después de la cuenta pública, explicaban que como Mesa Social por la Vivienda Digna y la Ciudad Justa la detención de eventuales desalojos, un cuestionamiento a la política de barrios transitorios y una instancia de diálogo para evaluar la opción de la radicación por medio de una mesa de trabajo intersectorial.

Luego de la manifestación, algunos pobladores y pobladoras se acercaron a hablar con el Intendente Marco Díaz, como también cpn representantes del Ministerio de Vivienda y Urbanismo, donde se acordó de manera extra oficial sostener una mesa para evaluar las demandas de los pobladores.

Proceso de evaluación ambiental en Macrocampamento Balmaceda

La manifestación de los pobladores y pobladoras agrupados en la Mesa Social por la Vivienda Digna y la Ciudad Justa se da en el contexto del proceso de evaluación ambiental que lideran habitantes del Macrocampamento Balmaceda, emplazado bajo líneas de alta tensión. El día lunes 28 de mayo, vecinos de este asentamiento y sus asesores técnicos sostuvieron una reunión en el Servicio de Evaluación Ambiental junto a representantes de varias instituciones estatales, incluyendo el Ministerio de Vivienda y Urbanismo, el Ministerio de Energía, el Ministerio de Obras Públicas, la Dirección de Obras Hidráulicas, el Servicio Nacional de Geología y Minería, entre otras.

Durante la reunión se expresaron las inquietudes sobre el proyecto Nueva Subestación Guardiamarina, que construiría una subestación en un paño aledaño al Macrocampamento Balmaceda. La inquietud de los pobladores y pobladoras dice relación con este proyecto de subestación y otro similar, ya decretado, que construirá un bypass para las líneas de alta tensión que pasan por el sector y desmantelará las torres que hoy existen en Balmaceda, lo que abre una posibilidad al sueño de los habitantes del sector de radicarse en el lugar, el que consideran les da una vida digna y en el cual han desarrollado sistemas de vida, costumbres y sentidos de arraigo y pertenencia.

Related Post