Pobladores del macrocampamento Balmaceda se refieren a controversia por desmantelamiento de torres eléctricas

Por Redacción May24,2019

El miércoles 15 de mayo de 2019 quedará grabado en las memorias de los pobladores y pobladoras del Macrocampamento Balmaceda, ubicado en el borde cerro entre las calles Irrarázabal y Nicolás Tirado en la ciudad de Antofagasta. Con alrededor de 1.700 familias, la gran mayoría de ellas inmigrantes y con presencia significativa de pueblos indígenas y afrodescendientes, este asentamiento es hoy en día el macrocampamento más grande e intercultural del país.

Como es de conocimiento público, tres líneas de alta tensión -de propiedad de las empresas Engie, Elecda y Transelec-Transemel, respectivamente- cruzan el lugar. A pesar de la presencia peligrosa de estas líneas, y desde que un grupo significativo de pobladores se rehusó a trasladarse a un Barrio Transitorio a principios del 2018, muchos pobladores y pobladoras del Macrocampamento Balmaceda han soñado con radicarse en en sitio, transformándolo en una población urbanizada y formal.

El miércoles 15 algunos pobladores y pobladoras del Macrocampamento Balmaceda sostuvieron un “Diálogo con la Comunidad,” auspiciado por el Servicio de Evaluación Ambiental del Ministerio del Medio Ambiente, junto a la empresa Sociedad Austral de Transmisión Troncal S.A., como parte de una participación ciudadana en torno a un proyecto que busca construir una subestación eléctrica en un paño aledaño al sector y que los pobladores y pobladoras sospechaban podría consolidar las torres eléctricas en la zona, haciendo imposible el sueño de la radicación.

Sin embargo, durante el “Diálogo con la Comunidad” los pobladores y pobladoras se llevaron una grata sorpresa. La empresa que busca construir la subestación reveló la existencia del Decreto Nº 4 Exento, publicado por el Ministerio de Energía en el Diario Oficial el día 9 de enero del 2019, que aprueba un proyecto que construirá, dentro de 30 meses, un Bypass para las tres líneas de alta tensión que cruzan el Macrocampamento Balmaceda y que desmantelará las torres en el sector dentro de 48 meses. El proyecto ya fue licitado y será adjudicado en febrero del 2020. La existencia del decreto fue una sorpresa, ya que los pobladores y pobladoras habían consultado sobre la posibilidad de correr las torres en cerca de 20 audiencias por lobby con distintas autoridades regionales en los últimos meses y no habían recibido una respuesta positiva.

Luego de difundir la noticia positiva a la comunidad del Macrocampamento Balmaceda y a la ciudad en general a través de varios medios de comunicación, algunas autoridades regionales llamaron la atención que correr las torres no significa que el Macrocampamento Balmaceda se radicará, a pesar de que no han sostenido una reunión con los pobladores y pobladoras que buscan esta solución, y sus asesores técnicos, para escuchar los argumentos que éstos tienen para la radicación.

A continuación, el comunicado en extenso de los pobladores y pobladoras del Macrocampamento Balmaceda:

Comunicado

  1. Nos alegra saber que se ha confirmado que las torres de alta tensión se desmantelarán.

  2. Nunca hemos afirmado que desmantelar las torres conlleva la radicación de nuestra comunidad, sólo que hace el sueño de la radicación mucho más factible.

  3. Desmentimos que nos hemos rehusado a hablar con la autoridad. En los últimos dos meses hemos sostenido cerca de 20 audiencias por lobby con distintas autoridades. A pesar de que en varias ocasiones nos han re-agendado las reuniones por lobby o no se han presentado las autoridades, siempre hemos estado dispuestos y hemos tomado la iniciativa para dialogar.

  4. La opción de la radicación va de la mano de los subsidios habitacionales y pensamos habilitarnos en el SERVIU. Como todos los otros comités de los campamentos de la ciudad, no nos hemos habilitado en el SERVIU no porque no queramos, sino porque se nos ha dicho que debemos esperar los resultados del catastro antes de poder habilitarnos.

  5. Ahora que las torres se desmantelarán, entendemos que los obstáculos para una eventual radicación son: los usos de suelo de acuerdo al plan regulador; las normas urbanísticas (bien nacional de uso público, anchura de calles, etc.); las aducciones de agua potable; la Nueva Circunvalación; y las pendientes y quebradas en el sector. Tenemos propuestas para subsanar cada uno de estos obstáculos.

  6. De cambiarse el uso de suelo en el Macrocampamento a uso residencial, sería consistente con la norma que establece que la Zona E10 se puede modificar a un uso de suelo de una zona colindante con los estudios de riesgo respectivos.

  7. Si bien hoy el Macrocampamento no tiene la factibilidad para la urbanización, creemos que a través del diálogo esto sí se puede lograr, tal como se logró cuando el gobierno le instaló agua potable y luz eléctrica a Juntos Venceremos el año 2017.

  8. La Nueva Circunvalación, de acuerdo a los planos, NO cruza gran parte del Macrocampamento Balmaceda. Sólo cruza la parte baja del Macrocampamento. La Circunvalación, de hecho, va a ayudar a integrar el Macrocampamento con la ciudad.

  9. Las obras de mitigación para las quebradas pequeñas del Macrocampamento son de competencia del MINVU, y se podría evaluar la opción de financiarlas por medio de convenios con otras entidades, incluyendo cooperativas de los mismos pobladores.

  10. Entendemos que al radicar el Macrocampamento Balmaceda, sería necesario re-ubicar casas, habilitar espacios públicos y hacer otras obras mayores de ingeniería y arquitectura. Estamos muy dispuestos a trabajar junto a la autoridad para así evaluar distintos planos de loteo o la opción de una radicación con proyecto habitacional, que respete las normas urbanísticas y los presupuestos del Estado, como también los deseos de los pobladores.

Related Post