Un numeroso grupo de vecinas y vecinos loínos pertenecientes a la agrupación «Calama Sin Plomo», se manifestaron el mediodía de este jueves 26 de abril al interior del Servicio de Evaluación Ambiental de Antofagasta (SEA), ubicado en Avenida Croacia.

La delegación de la tierra de sol y cobre arribó en horas de la mañana a la comuna de Antofagasta, portando lienzos y carteles con mensajes llamando a la conciencia sobre el grave daño a la salud que provoca la contaminación por plomo.

La comunidad de Calama lleva varios meses movilizándose para denunciar los efectos que provoca la planta de procesamiento de baterías de plomo RAM, la que además pretende ampliar sus operaciones en la comuna.

Por tal motivo, las organizaciones sociales y dirigentes que componen «Calama Sin Plomo», entregaron una carta en el Servicio de Evaluación Ambiental y sostuvieron una reunión con la Directora Regional del organismo, Patricia de La Torre.

De La Torre es conocida en el mundo ambientalista. Fue Directora Regional de la Conama (Comisión nacional de Medio Ambiente), desde 2002 al 2008. Luego siguió trabajando para el estado en materias ambientales, pero también ha prestado sus servicios en el mundo privado, asesorando empresas en la tramitación y aprobación ambiental de proyectos de inversión.

Hoy fue increpada duramente por los pobladores y dirigentes de Calama, quienes cuestionan el actuar del Servicio de Evaluación Ambiental en la problemática de la contaminación por plomo en la comuna loína.

En su carta, los vecinos critican que el proyecto denominado Complemento Módulo RAM (y que contempla la ampliación de esta planta) haya sido calificado como una Declaración de Impacto Ambiental.

«La forma en que se califica este proyecto como Declaración de Impacto Ambiental vulnera y amenaza los derechos individuales y colectivos de las comunidades indígenas que se emplazan en la comuna de Calama, al no proceder a la Consulta Indígena amparada en tratados internacionales y normativa interna», señalan.

«Todas las normas ambientales tienen como único objetivo garantizar el derecho a vivir en un ambiente libre de contaminación, derecho que ha sido vulnerado, amenazado y privado, toda vez que los evaluadores del presente proyecto, omiten el grave impacto que genera a una comuna declarada zona saturada, carente de un Plan de Descontaminación», agregan.

Los dirigentes y pobladores de Calama anunciaron que seguirán movilizados y que no bajarán los brazos en su defensa del medio ambiente y la salud de Calama.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here