Colegio Médico de Antofagasta llamó a considerar apoyo en recursos humanos.

Según un estudio que publicó Pfizer, la vacuna homónima tendría un 95% de efectividad después de seis meses de ser administrada, a diferencia del porcentaje de efectividad que habían obtenido en sus ensayos clínicos antes de lanzar comercialmente las dosis. No obstante, es posible proyectar una tercera dosis como refuerzo.

Vacunación en Antofagasta

La secretaria ejecutiva regional del Colegio Médico, Jessica Troncoso, comentó que de tener que proveer a la población con una tercera dosis, el panorama “no debería cambiar tanto, si persisten las buenas gestiones en ese ámbito”. Sin embargo, lo que podría complicar más el escenario es la obtención de las vacunas a nivel internacional. “Luego viene la planificación de la inoculación y ahí claramente necesitaríamos apoyo en los recursos humanos, ya que el personal está bastante agotado”, agregó.

Primera y segunda dosis

La primera dosis de una vacuna introduce el virus al cuerpo para así preparar la defensa del sistema inmunológico. Esta es capaz de producir un nivel de protección determinado. En cambio, la segunda dosis, también conocida como “refuerzo”, aumenta la cantidad y calidad de anticuerpos que se utilizarán para combatir el virus. La efectividad de la inmunogenicidad se multiplicaría en paralelo a las dosis administradas.

Así lo confirma un documento sobre la vacunación del Ministerio de Salud, en donde se señala que “se necesita más de una dosis para crear una inmunidad suficientemente alta para prevenir enfermedades, fortalecer la inmunidad que va desapareciendo con el tiempo, asegurar que las personas que no obtuvieron suficiente inmunidad con una primera dosis estén protegidas, o para protegerse contra los gérmenes que van cambiando con el tiempo”.

Tercera dosis

A mediados de abril, el director ejecutivo de Pfizer, Albert Bourla, comentó que podría ser necesaria una tercera dosis de dicha vacuna, para que de esta forma se pudiese garantizar la inmunidad por más tiempo. Además, las variantes que han ido apareciendo también podrían amenazar la eficacia de las dosis a lo largo del tiempo. Asimismo, la cofundadora de BioNTech, la doctora Ozlmen Tureci, sostuvo que las personas probablemente deban vacunarse contra el coronavirus al igual que se hace con la influenza.

Nueva campaña

En el reporte del Ministerio de Salud del pasado jueves, el ministro de Salud, Enrique Paris, indicó que si los estudios científicos comienzan a demostrar que la duración de anticuerpos en el tiempo comienza a disminuir sería necesario buscar una solución, indicando probablemente una tercera dosis para volver a aumentar la inmunidad.

El proceso de inoculación en Antofagasta ha ido decayendo. Es por esto que desde la Corporación Municipal de Desarrollo Social (CMDS) informaron que se comenzó una campaña para incentivar a la población, la que consiste en sensibilizar a las y los antofagastinos para que se entienda la importancia de vacunarse.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here