Casi 600.000 personas votaron en todo Chile para manifestar su opinión sobre el TPP-11, tratado económico que fue aprobado en la cámara de diputados y que pronto deberá ser ratificado o rechazado por el senado y que es impulsado por el gobierno de Piñera.

Un 93% de los votantes (correspondiente a más de 540.000 personas) rechazó este acuerdo, situación que se repitió en todas las regiones del país. En el caso de la región de Antofagasta votaron 16.905 personas, de las cuales un 87%  votó en contra del tratado (14.766 personas), un 11% a favor (1.915 personas) y un 1% se abstuvo (224 personas).

Los miembros de la plataforma Chile Mejor Sin TLC se mostraron felices con el
resultado del plebiscito más grande de la era digital en Chile, destacando que con esto “se logra que la voz de la gente se levante y se escuche, ahora le toca la tarea a los
senadores, escucharnos y no ratificar el TPP-11”.

Cabe recordar que recientemente, mediante un comunicado, numerosas agrupaciones ambientales e indígenas de la región de Antofagasta, emplazaron a los parlamentarios de la región y les exigieron rechazar el Acuerdo TPP-11.

A juicio de las organizaciones locales, este tratado podría afectar gravemente el desarrollo de las comunidades indígenas y de la ciudadanía en general. Lo que más preocupa es la posibilidad de privatización de las semillas y especies propias de nuestra zona, lo que podría afectar al choclo calameño o las zanahorias de Chiu Chiu.

Las organizaciones que firmaron el comunicado son: Comunidad Indígena Atacameña de Chiu-Chiu, Asociación de Agricultores y Regantes del Río Vilama (San Pedro de Atacama), Comunidad Indígena del Río Vilama (San Pedro de Atacama), Asociación de Agricultores y Regantes de Chunchuri Poniente (Calama), Comunidad Indígena Atacameña de Sequitor (San Pedro de Atacama), Comunidad Indígena de Cebollar-Ascotán (Alto Loa), Movimiento Ambiental Calama Te Quiero Verde #MAC, Colegio de Profesoras y Profesores Provincial El Loa, Movimiento Pobladores y Pobladoras en Lucha MPL Calama, Movimiento de Profesores y Profesoras Tiberio Ugarte Durán, Coordinadora No+AFP Calama, Asociación Indígena Machaj Inti, Federación Nacional de Pobladores y Pobladoras de Chile, Igualdad Herramienta de los Pueblos, FA Vecinal y Popular, Movimiento Territorio y Vivienda (Calama), Feriantes y Cooperativa del Buen Vivir (Calama), Defensora Popular Ambiental de Calama, Asociación Agrícola Inti Wuayra (Calama), Asociación Agrícola Paqary Yuri (Calama), Comunidad de Quetena (Calama), Comunidad Ciudad del Viento (Calama), Comunidad Jardín del Viento (Calama).

Las agrupaciones hicieron hincapié en que de aprobarse este acuerdo «la soberanía alimentaria y la producción agrícola, tradicional de nuestros pueblos, será considerada como un bien de consumo privatizado».

La palabra ahora la tienen los senadores y senadoras del país. En el caso de la región de Antofagasta se desconoce la postura que tomarán Alejandro Guillier y Pedro Araya.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here