584.311 votos válidamente emitidos fue la cantidad de sufragios que el plebiscito ciudadano TPP-11 recibió durante los 14 días que la plataforma y diferentes puntos estuvieron habilitados a lo largo de todo el país.

El desglose del total nacional –que también adhirió los votos de los chilenos en el extranjero- es el siguiente: 6.954 personas se abstuvieron de emitir una opinión, lo que correspondió al 1,19%; la opción Si al tratado obtuvo 35.664 preferencias que se traducen en un 6,10%; por último, el No al TPP-11 arrasó con 541.693 votos con un porcentaje de 92,71%.

Todos los miembros de la plataforma Chile Mejor Sin TLC se mostraron felices con el
resultado del plebiscito más grande de la era digital en Chile, destacando que con esto “se logra que la voz de la gente se levante y se escuche, ahora le toca la tarea a los
senadores, escucharnos y no ratificar el TPP-11”.

«Estamos tremendamente felices por el resultado, puesto que vimos una participación
ciudadana que sobrepasó holgadamente el medio millón de personas, los cuales se
expresaron de manera clara e inapelablemente por una opción”, expresó el presidente de la Fundación Equidad y parte de la Plataforma Chile Mejor sin TLC.

«Lo que este plebiscito demuestra es que cuando se generan mecanismos para que los
ciudadanos se manifiesten, informen, y/o sean parte de la discusión política chilena, estos lo hacen y participan. Hay que tener en cuenta que esta votación se dio desde la autogestión, por lo cual la plataforma comunicacional del proceso fue desde abajo. Aún así, esto llegó a mucha gente y pudimos correr el cerco, concientizando y entregando información a quiénes no la tenían. Una de las características de este tratado es que su discusión elitista y a puertas cerradas. Acá hay dos mensajes claros: el NO al TPP 11 y a democratizar las decisiones”, explicó una de las voceras, Paula Retamal.

Dann Espinoza, otro de los miembros de la agrupación, agregó que el término del plebiscito autogestionado por la ciudadanía, no significa el fin de las acciones: “Esto es solo el comienzo de un proceso que no se callará hasta que se cumpla la voluntad de lo expresado en el plebiscito, ¡NO AL TPP – 11!”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here