Imagen referencial con la posible apariencia del voto del plebiscito del 26 de abril.

Diversas encuestas que se han dado a conocer en las últimas horas coinciden en confirmar el apoyo mayoritario de la ciudadanía a la opción «Apruebo» y «Convención Constitucional», de cara al plebiscito del 26 de abril que consultará a los chilenos sobre la posibilidad de elaborar una nueva Constitución y el mecanismo para hacerlo.

Encuesta Mori-Fiel

Es el caso de la encuesta Mori, la que reveló que un 78% de los consultados afirma que irá a votar en en el plebiscito, lo que anticipa que la participación electoral será considerablemente mayor a la de la elección presidencial, incluso con voto voluntario.

En tanto, el 68% de la población en edad de votar dice que está por el “Sí” a una Nueva Constitución y el resultado se eleva aún más cuando se consulta exclusivamente a quienes dicen que efectivamente van a sufragar: en este segmento, un 81% está por el «Apruebo».

Por otro lado, tomando en cuenta solo a quienes efectivamente votarán, la Convención Constitucional (Asamblea Constituyente) alcanza el 47% y la Convención Mixta (que incluye parlamentarios) logra un 34%, mientras un 19% no sabe o no responde.

Encuesta Pulso Ciudadano (Activa Research)

Durante esta jornada se dio a conocer otra encuesta. Se trata de Pulso Ciudadano de Activa Research, sondeo que reveló que un 77,9% de la población votaría por la opción “Apruebo” en el plebiscito del 26 de abril 2020 y un 8,8% votaría por la opción “Rechazo”.

En tanto, un 57,2% de los consultados se inclina por la alternativa de “Convención Constitucional” y solo un 24,4% por la alternativa Convención Mixta. Por otro lado, al preguntar por la intención de ir a votar en el plebiscito del mes de abril, un 75,6% está muy seguro/seguro de que sí irá a votar, y un 9,8% muy seguro/seguro de que no lo hará.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here