Polémico procedimiento habría sido autorizado por las autoridades de salud de la región de Antofagasta, desatando una dura polémica.

A pesar de no ser parte de los grupos de riesgo ni cumplir con el requisito de edad, los jugadores del Club de Deportes Antofagasta (CDA) fueron inoculados con la primera dosis de la vacuna Sinovac, «saltándose la fila» del calendario oficial de vacunación por Covid-19.

Esta información fue confirmada por el delantero de Los Pumas, Tobías Figueroa, quien aseguró que el procedimiento se desarrolló en el propio estadio.

«Pasa que viajamos cada 15 días, estamos en aeropuertos, en contacto con gente que no conocemos y exponemos a nuestras familias», aseguró el futbolista en declaraciones recogidas por El Mercurio.

Por su parte, el presidente del club, Jorge Sánchez, justificó esta decisión irregular, indicando que elevaron la solicitud a través del Servicio de Salud de Antofagasta y desde ahí se habría autorizado.

«Somos como los profesores, podemos poner en riesgo al resto de la población. Todo se hizo con el Ministerio de Salud y no hubo ningún problema», afirmó.

Sin embargo, el presidente de la comisión médica de la ANFP, Cesar Kalazich, recalcó que no existe ninguna disposición ministerial ni del organismo del fútbol profesional sobre esta materia.

«No hay una política desde el Minsal ni del deporte para la vacunación a deportistas. El tema se ha ido resolviendo en la medida que la gente llegue a la edad en que le corresponda o tenga enfermedades crónicas», precisó.

«No se ha considerado esencial vacunar a los deportistas. Al ser una población saludable que tiene protocolos estrictos y PCR con mucha frecuencia, no se les evalúa como grupo de riesgo. Si en Antofagasta se saltaron un procedimiento, es digno de investigación», agregó.

Hasta el cierre de esta publicación no había una versión oficial desde el Servicio de Salud de Antofagasta y desde la Seremi de Salud.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here