Un grupo de compañeros de la Escuela de Bellas Artes de la Universidad del Norte (hoy UCN) ha preparado una exposición para rendir un homenaje al destacado pintor Juan Salva Rodríguez, quien falleció el año pasado, y que inaugurarán este sábado 23 de febrero, en el Espacio ARCEMET, a partir de las 19 horas.

Juan Salva, licenciado en Artes Plásticas con mención en Pintura de la desaparecida Escuela de Bellas Artes de la UN, se transformó en una de las voces que, a través del pincel y el mural plasmaron en Antofagasta los rasgos más característicos de nuestra identidad nortina.

Con obras en numerosos edificios y paredes de la ciudad, contribuyó a resaltar el carácter agreste y pacífico del paisaje, y a ilustrar con gran elocuencia el devenir cotidiano de los antofagastinos en su constante desvarío entre el desierto y el mar.

Mudos testigos de su talento en el mural son la Casa de la Cultura, el Liceo La Portada, el Edificio CORFO, la Feria Modelo, el Paseo del Mar y diversos espacios de la Universidad Católica del Norte, pero Salva también cultivó un destacado trabajo en pinturas con técnicas de óleo y acrílico sobre tela.

Además, recibió distintos reconocimientos, como el Premio de Honor Nicolás González, mención honrosa en el Concurso Nacional Javiera Carrera, dos segundos lugares en el Concurso Nacional del MOP, sin mencionar numerosos premios en concursos regionales.

Muestra

Son sus amigos, Hugo Salazar, Jaime Cabrera, Hugo León, Jorge Carvajal, Juan Flores, Alfonso Medina, Juan Lafuente, Fernando González, Carlos Troncoso y Avelino Sanhueza, quienes han preparado la exposición ‘Salva la memoria de Salva’, donde ponen en valor la obra del pintor.

La inauguración de la muestra será este sábado 23 de febrero a las 19 horas en el recinto ubicado en Matías Rojas #1440 en Antofagasta. La exposición estará disponible desde el 24 de febrero al 3 de marzo, de lunes a viernes, a de 11 a 20 horas.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here