El Gobierno nombró este viernes 25 de mayo al nuevo presidente de Codelco, Juan Benavides Feliú, quien reemplazará en el cargo a Óscar Landerretche.

Benavides Feliú, quien hoy renunció a su cargo de presidente del directorio de la AFP Habitat, fue multado en 2010 por 300 UF (más de 6 millones de pesos de la época) junto a varios ejecutivos en el marco de la investigación por la colusión de las farmacias.

El Gobierno, a través de un comunicado, informó que «el Presidente Piñera designó a Juan Benavides Feliú como nuevo presidente del directorio de Codelco y a Juanita Galaz Palma, Karin Jurgensen Elbo y Francisco Orrego Bauzá como directores de Enami».

En su curriculum, La Moneda destacó a Benavides -de profesión ingeniero comercial y contador auditor- sus trabajos en «cargos gerenciales y de alta dirección en empresas como AFP Habitat, Glasstech, ILC, Falabella, Anagra, Pathfinder, entre otros», sin mencionar su paso por Farmacias Ahumada.

El comunicado hace énfasis en su «rol durante 18 años en Falabella, donde desempeñó los cargos de gerente general corporativo y CEO en el período de mayor expansión de esa empresa».

Y prosigue: «Integra actualmente los directorios de ICARE (fue su presidente en el período 2016-2017), Le Fournil, entre otros».

Desde hoy, Benavides, junto a Hernán de Solminihac e Ignacio Briones, ambos integrantes del directorio de Codelco, desempeñarán su cargo hasta mayo de 2022.

Los vínculos de Benavides con el caso de la colusión de las farmacias han despertado duras críticas desde diversos sectores políticos.

El Diputado Gabriel Boric expresó su punto de vista a través de su cuenta de twitter.

«Piñera designa presidente de Codelco al actual presidente de AFP Hábitat que además fue multado por la colusión de las farmacias. Realmente esta gente ni siquiera tiene pudor», afirmó el parlamentario del Frente Amplio.

Por su parte, el senador Alejandro Guillier también manifestó sus críticas.

«¿Qué señal quiere dar al país el Presidente de la República cuando nombra a cargo de Codelco a una persona sancionada por colusión en los tribunales? ¿Qué asesor presidencial creerá que esto es bueno para Chile?», indicó el ex candidato presidencial.

El tema está lejos de salir de la polémica y posiblemente se transforme en un nuevo conflicto para el gobierno, sumado al caso del hermano embajador, quien finalmente no pudo asumir en el cargo.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here