Una persona fallecida, una desaparecida, viviendas anegadas, personas aisladas, calles inundadas, corte de caminos y cierre de pasos fronterizos, es el saldo que hasta este viernes 1 de febrero deja el llamado invierno altiplánico, fenómeno climático que ha provocado lluvias en la cordillera y precordillera de nuestra región.

La comuna de San Pedro de Atacama, los poblados de la zona interior y Calama, han sido las localidades más afectadas hasta ahora.

En Calama ocurrió la situación más trágica, reportándose una persona fallecida y una desaparecida, luego de que ambas se precipitaran al Río Loa en el sector de La Cascada.

En el poblado de Alto El Loa, la localidad de Toconce se encuentra aislada producto de la crecida de un río. Asimismo, a raíz de la crecida del río que atraviesa el pueblo de Caspana, éste se encuentra dividido dos sectores.

Respecto a la conectividad, los sectores de Cupo, Panire, Ayquina y Ruta del sifón, mantienen interrumpidas sus principales rutas de tránsito vehicular, dejando como único acceso al lugar, el Puente del Diablo.

San Pedro de Atacama

Producto de la crecida de los ríos Vilama y San Pedro, las localidades de Quitor y Catarpe se encuentran sin acceso vehicular, al igual que los poblados de Camar y Talabre, producto del flujo de material transportado entre dos quebradas presentes, las cuales se vieron activadas por las precipitaciones de la pasada jornada. Del mismo modo, los sectores de Río Grande y Matancillas se encuentran aislados. Por otro lado, el poblado de Toconao se encuentra afectado en varios de sus sectores por la crecida del río presente en el lugar.

Respecto de la afectación a viviendas, se reportan hasta ahora ocho con daño mayor en el poblado de Quitor y diez con daño mayor en el poblado de Peine. Asimismo, se informa del rescate de 22 personas desde los techos de sus viviendas en el sector de Quitor.

De acuerdo a los problemas de turbiedad de agua en la localidad de Socaire, ésta se encuentra sin suministro del servicio.

Cabe destacar que se mantiene como albergue habilitado la Casa Parroquial de San Pedro de Atacama, recinto que al momento alberga a 54 personas en su interior. Del mismo modo, 14 personas se encuentran albergadas en el Centro de Madres San Pedro de Atacama y 31 personas en la Sede Social Alto del Carmen.

En cuanto a los servicios básicos, se informa que debido a las tormentas eléctricas se mantiene la suspensión del servicio de electricidad a 2.500 clientes de las localidades de San Pedro de Atacama y Ayllus.

Asimismo, una cantidad aún por confirmar de clientes se mantienen afectados por un corte en el servicio de suministro de agua potable en las localidades de Toconao, Socaire y Camar. Por lo anterior, el municipio a través de privados dispuso la entrega de 20.000 litros de agua potable a Toconao y Camar, y de 30.000 litros a Socaire. De forma preventiva, se enviaron 10.000 litros a la localidad de Talabre.

En cuanto a la conectividad, se indica que suspendido se mantiene el tránsito vehicular por las rutas B-155 y B-161.

Respecto a los pasos fronterizos, se reporta que únicamente se mantienen cerrados el Paso Jama e Hito Cajón.

Por su parte, el Servicio Nacional de Turismo (SERNATUR) y la Corporación Nacional Forestal (CONAF), indican que la apertura de sitios turísticos permanece aún en evaluación durante la jornada, conforme a las condiciones del estado de los caminos. Cabe destacar que el sector “Geiser del Tatio” se mantiene habilitado, recomendándose extrema precaución y tránsito para vehículos con tracción 4×4.

En consideración a lo anterior, la Intendencia de la Región de Antofagasta, en coordinación con la Dirección Regional de ONEMI Antofagasta mantiene la Alerta Amarilla para la Provincia de El Loa y la comuna de Antofagasta, por evento meteorológico, que se encuentra vigente desde el 27 de enero de 2019.

Ante esta grave situación climática, el diputado Esteban Velásquez hizo un llamado al Gobierno, a través de redes sociales, a decretar zona de catástrofe.

«Ante la difícil situación que están sufriendo nuestras comunidades de San Pedro de Atacama y toda la provincia de El Loa, el Gobierno debe ya declararla como Zona de Catástrofe, lo que permite utilizar recursos extraordinarios», afirmó.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here