A solicitud del diputado Esteban Velásquez, con esta reunión buscarán conocer con mayor detalle el estado de avances de diversas querellas por apremios ilegítimos por parte de la fuerza pública, que se interpusieron a partir de octubre pasado en las diversas regiones del país.

Los diputados de la Federación Regionalista Verde Social, Alejandra Sepúlveda, Esteban Velásquez y Jaime Mulet, solicitaron una audiencia al Fiscal Nacional, Jorge Abbott, para conocer el estado de avance «y pedir que nos informe de cómo van los procesos de violación de DDHH, después del 18 de octubre. Esto a raíz del caso de Gustavo Gatica. Qué estadísticas tienen de otros casos, principalmente al alero de las cifras entregadas por el INDH que informó que hubo 2.164 querellas», indicaron.

Al respecto, el parlamentario por la región de Antofagasta e impulsor de la solicitud, Esteban Velásquez, señaló que «como diputados de la Federación Regionalista le hemos solicitado al Fiscal Nacional, don Jorge Abbott, que nos pueda otorgar una audiencia para que nos informe pormenorizadamente de cuál es el estado de avance de las querellas, más de dos mil, que el INDH colocó desde octubre en adelante, producto de una serie de apremios ilegítimos y abusos respecto a ciudadanos que se manifestaron en las diversas movilizaciones sociales y ciudadanas».

«Es cierto y compartimos el horror que ocurrió con Gustavo Gatica y otros casos muy emblemáticos que en términos comunicacionales han sido muy bien abordados, pero también nos interesa saber qué ha ocurrido con otros casos en las regiones, con querellas de personas que fueron abusadas en la región y cuyas querellas hoy día no sabemos qué estado de avance tienen, si ha habido preocupación por aquello, investigación. Las regiones también necesitan información respecto a cómo sus ciudadanos en el momento que se manifestaron fueron golpeados, brutalmente agredidos, cómo van esos casos, si el INDH colocó esas querellas. En definitiva, hoy día necesitamos saber de resultados», concluyó.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here