La diputada RN por la región de Antofagasta, Paulina Núñez, manifestó su preocupación por el récord mundial de contaminación que presenta la región y particularmente la comuna de Antofagasta en relación a las concentraciones de arsénico, zinc y cobre, superando incluso a ciudades industriales de china.

Frente a ese escenario, la parlamentaria manifestó que pedirá el patrocinio del gobierno para acelerar la discusión del proyecto, del cual es autora, y que regula y prohíbe el uso de camiones encarpados para transportar concentrados minerales en Antofagasta y de esa forma utilizar sólo medios herméticos para su transporte.

La iniciativa ya fue aprobada en la Cámara de Diputados por unanimidad y está en el Senado esperando que sea puesta en tabla lo antes posible en la Comisión de Medio Ambiente.

La diputada Paulina Núñez posteó en su cuenta de twitter, a propósito de una nota de prensa, indicando que «nuevamente nuestra región, la que sostiene a Chile, batiendo récords. La contaminación en Antofagasta es una realidad. Presenté proyecto que elimina camiones encarpados que transportan concentrados y pasar a medios herméticos. Urgente patrocinio del gobierno».

Cabe recordar que un reciente estudio científico determinó que la contaminación que afecta a la comuna tiene su origen en las actividades del puerto. A eso se suma el fallo de la Corte Suprema que ordenó a la empresa Antofagasta Terminal Internacional (ATI) realizar una completa limpieza del entorno de sus instalaciones, procedimiento que según organizaciones sociales y otros gremios, no se habría realizado como fue ordenado, razón por la cual se está a la espera de un pronunciamiento de la Superintendencia de Medio Ambiente.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here