Por primera vez en el área de manejo de Cifuncho, el sindicato de pescadores puede cultivar y cosechar recursos marinos en forma sustentable.

Un trabajo inédito de acuicultura que beneficia a este grupo de pescadores artesanales, asegurando su desarrollo productivo, acorde a la conservación del medio ambiente de la zona donde viven.

El sindicato de Cifuncho produce ostiones y ostras gracias a financiamiento de distintas entidades y principalmente del Consejo Regional (CORE), el que a través de un proyecto FIC-R permitió la innovación con miras al desarrollo comercial de estos productos locales dentro y fuera de la región de Antofagasta.

El logro más reciente, que abre las perspectivas de futuro, ha sido la venta de sus cosechas en mercados consolidados, como el de Coquimbo, que posee los cultivos de ostiones en la Bahía de Tongoy, considerados los más grandes del país. En esa ocasión fueron 14.000 ostiones y 3.800 ostras.

Carlos Ortiz, presidente del Sindicato de pescadores de Caleta Cifuncho indicó que “es una motivación tremenda saber que el diverso financiamiento que obtuvimos desde el 2018 sí ha dado frutos, haciendo posible la acuicultura a pequeña escala. Estamos realizando la actividad de la pesca y demostrando que podemos ser productivos, resguardando como corresponde el medio ambiente marino de nuestra área de cultivo y manejo. Nuestra aspiración es producir 50 mil semillas mensuales a partir del mes de agosto y mejorar la infraestructura en el muelle”.

“Compartimos el orgullo y la satisfacción de un trabajo arduo y sistemático que se extendió por tres años, cuyos frutos auguran un futuro comercial sostenible para el sindicato de pescadores de Caleta Cifuncho. A la vez, gozaremos de productos al natural, propios de la zona”, expresó por su parte Guillermo Hidalgo, alcalde de la comuna de Taltal.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here