A la edad de 72 años falleció el destacado escritor y académico antofagastino Sergio Gaytán. Según se informó, su defunción ocurrió en la noche de ayer en dependencias del Hospital Regional. Lo anterior, a consecuencia de un cáncer, el cual no había sido detectado.

Nacido el año 1947, Sergio Gaytán estuvo ligado a la literatura durante prácticamente toda su vida. Estudió Castellano en la ex Universidad el Norte, donde posteriormente se desempeñó como académico del Departamento de Letras, para después dedicarse a la escritura, el ensayo y la crítica.

Conocida la noticia, fueron varias las personas, instituciones y organizaciones que a través de distintas plataformas expresaron su pésame, destacando la labor formativa, cultural y literaria que mantuvo hasta sus últimos días.

María Canihuante, curadora del Patrimonio de Andrés Sabella, lamentó la noticia, asegurando que es una pérdida para el ámbito literario y cultural de Antofagasta y el Norte Grande.

«Uno mira el horizonte literario antofagastino y una persona con las características de Sergio no hay. Una persona del valor literario y cultural increíble, también su talento y entrega. Un hombre sin pelos en la lengua, él decía lo que tenía que decir, defendía su palabra, la justicia», indicó.

«Era un hombre dedicado a la nortinidad, a la antofagastinidad, al rescate de libros antiguos. Un hombre que usaba su tiempo, pero de forma desmedida, para indagar, investigar. Era un gran crítico literario», añadió.

Trayectoria

Siempre ligado a la región y al norte de Chile, publicó distintos libros, el último de ellos «Con Voz de Mujer», una obra que rescata el trabajo y aporte de las mujeres en la literatura del Norte Grande. Otra de sus labores recordadas, fue la de rescatar y poner en valor las obras de autores locales, como en el caso de Mario Bahamondes y Andrés Sabella. Con este último cultivó una amistad que llevó a Gaytán a desempeñarse como secretario personal del escritor.

Uno de los últimos reconocimientos que recibió el ensayista, fue su incorporación como miembro de la Academia Chilena de la Lengua el 2014.

«Otro libro que ya salió de imprenta y viene viajando a Antofagasta, es La Matanza de la Plaza Colón. Además, tiene por lo menos cinco libros listos para editar. Nos deja un trabajo muy grande, vamos a intentar publicar estos libros», finalizó María Canihuante.

Sus restos están siendo velados en la Iglesia Corazón de María de Antofagasta, para mañana ser trasladados al Cementerio General.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here