LA ÓPERA PRIMA DE JUAN CÁCERES HA GANADO PREMIOS EN EUROPA, AUSTRALIA Y CHILE. SU DIRECTOR, PRODUCTOR Y ACTOR PRINCIPAL PARTICIPARÁN DEL CINE FORO QUE SE REALIZARÁ POSTERIOR A LA EXHIBICIÓN.

Este viernes 11 de octubre, y después de un exitoso recorrido por festivales, llega a Antofagasta el film nacional «Perro Bomba» de Juan Cáceres, cuyo estreno se realizará a las 20:00 horas en el Auditorio del Museo Ruinas de Huanchaca (Avenida Angamos 1606). Retornable CineClub confirma la presencia del realizador y guionista de este largometraje de ficción, Juan Cáceres, uno de sus protagonistas, Steevens Benjamin, y el productor Alejandro Ugarte, quienes participarán de un cine foro posterior a la exhibición de la cinta. Las entradas tendrán un valor de $2000 para público general y $1500 para estudiantes y adultos mayores.

La propuesta de Retornable, Agencia Cultural, es una alternativa autogestionada de exhibición y formación de audiencias para la región de Antofagasta, que busca posicionar en la ciudad, una sala con programación de cine de autor o cine independiente permanente, además de apoyar a la circulación de obras audiovisuales nacionales e internacionales, siendo actualmente el único espacio de este tipo en la capital regional.

«Perro Bomba» nos cuenta la historia de Steevens, un joven haitiano con vida simple y estable en Chile: Trabajo, casa, amistad y fiesta. Pero llega Junior y hace que Steevens golpee a su jefe. La noticia es viral y Steevens es repudiado por su comunidad y amigos, lo que hace que inicie la búsqueda de trabajo, hogar y apoyo en todo Santiago.

El largometraje fue producido por Infractor Films, Pejeperro Films y la francesa Promenades Films, y será estrenado en multicines y salas alternativas, como es el caso de Antofagasta, por Storyboard Media a través de su línea de distribución, financiada por el Fondo de Fomento Audiovisual, Convocatoria 2019 del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio.

La metodología utilizada por el equipo realizador tiene elementos documentales y de ficción, y al contar con gran cantidad de migrantes sin formación actoral, se decidió trabajar los diálogos mediante la improvisación. Al respecto, en una entrevista a El Desconcierto, Steevens enfatizó que «trabajar sin un guión fue mucho mejor para mí, porque pude ser más natural». Y agregó que a sus 23 años este papel ha sido la concreción de un sueño: «Desde niño he querido ser actor, pero nunca imaginé que protagonizaría una película, que viajaría por el mundo a mostrarla y que además sería premiado».

Desde su estreno mundial en el Festival de Miami, el paso por festivales ha dejado numerosos reconocimientos para «Perro Bomba», destacando los de Mejor Director en el Festival de Cine de Gramado, Mejor Película Iberoamericana en el Festival de Malága y los cuatro premios del público en Gramado, Málaga, Sydney Latin American Film Festival y Festival de Viña del Mar, donde fue la única producción chilena en la Competencia Largometraje Ficción.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here