Los relatos que conforman la antología del proyecto Etnografías de Neoliberalismo y Aspiración (ENA), responden a una convocatoria nacional de microcuentos sobre la vida cotidiana en Chile y el neoliberalismo.

El estallido social, su génesis y los tiempos que le antecedieron en «la cotidianeidad del malestar», son algunos de los fenómenos que inspiraron los escritos del libro “(En) Mal Estado: Retazos de la vida cotidiana desde el neoliberalismo en Chile».

La antología de relatos sobre el neoliberalismo en Chile, tendrá su lanzamiento virtual el día jueves 20 de mayo a las 18:00 horas, en el marco de las acciones impulsadas por el equipo de investigadoras e investigadores del Proyecto Anillo en Ciencias Sociales PIA SOC 180033, iniciativa donde la académica de la Escuela de Periodismo UCN, Doctora Paulina Salinas, participa como investigadora titular.

«Como Proyecto ENA, durante los meses de abril, mayo y junio del 2020, realizamos una convocatoria abierta para recibir pequeños relatos sobre la vida cotidiana en Chile, relatos que luego pasaríamos a entender como retazos del tejido de la vida social chilena bajo el neoliberalismo», detalla el prólogo de la nueva publicación.

Durante la presentación del libro, se realizará un conversatorio para brindar un espacio de reflexión colectiva sobre lo que significan estos relatos para los chilenos y chilenas a un año de su creación.

La instancia contará con la participación de la escritora antofagastina, Lesley Prieto, psicóloga y autora de «Desde mi ventana»; Gonzalo Asalazar, autor de «El Deseo Invisible»; Richard Sandoval, periodista y autor de «Cuanto duele Chile» y la académica de la Escuela de Periodismo UCN, María Constanza Castro.

El encuentro es abierto a todo público y se realizará a través de la plataforma Zoom. Inscripciones aquí.

Antología del estallido social

La convocatoria de microcuentos surgió bajo “la premisa de encontrar diferentes vivencias, historias y momentos que representasen para las personas, el neoliberalismo», indicó el equipo en un comunicado oficial.

«Los resultados fueron enriquecedores debido a la variedad de experiencias retratadas y sus estilos narrativos. Es por esto, que el esfuerzo colectivo por narrar el neoliberalismo dio lugar a esta antología», puntualizaron.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here