Foto: Agencia UNO - Archivo

«Solicitamos que la más alta autoridad política del país representada en usted, tome las medidas necesarias para garantizar el sano, libre e independiente ejercicio de la prensa y libre expresión»expresaron en la misiva las escuelas de periodismo de Chile.

En el marco de la conmemoración del Día Mundial de la Libertad de Prensa, la Escuela de Periodismo de la Universidad Católica de Norte (UCN) adhirió a la convocatoria nacional del Instituto de la Comunicación e Imagen de la Universidad de Chile, para entregar una misiva al Ejecutivo este lunes 3 de mayo, manifestando la preocupación por el estado actual de la libertad de prensa y expresión en Chile.

Contando con el apoyo y firma de 12 escuelas de periodismo del país, la carta dirigida al Presidente Piñera surge como iniciativa para hacer frente a los hechos recientes que atentan contra el ejercicio libre y pluralista del periodismo, hitos que marcaron la contingencia nacional con casos como detenciones en el ejercicio de la profesión, amedrentamientos, monitoreos, e incluso espionajes a diversos periodistas de investigación.

«Esta fecha es fundamental para nosotros como docentes, académicas y académicos de Periodismo UCN, quienes tenemos a cargo la formación de futuras y futuros periodistas», expresó el director de Escuela, Mauricio Matus.

«Debemos transmitirles la importancia de recordar que la libertad de prensa es una acción que debemos ejecutar día a día, y nunca debemos dar por sentado que existe, ya que fácilmente se corrompe con el poder de intereses creados», agregó el académico.

«También queremos recordar a las y los profesionales que han sido asesinados y desaparecidos en la historia reciente del país y del mundo, quienes trabajaron en pos del ejercicio de comunicar las injusticias», enfatizó Matus.

«Este día es un recordatorio de que el país no está al nivel de la libertad de prensa, pues aún tenemos casos de amedrentamiento de los poderes fácticos en contra de las y los periodistas que dignifican la profesión con la labor de investigar», añadió.

«Entonces hoy recordamos no sólo a quienes han caído en la historia, sino que también, a aquellos y aquellas que están en primera línea defendiendo el ejercicio de la libertad de prensa, contribuyendo a la construcción de una sociedad más democrática y pluralista», puntualizó el director de Periodismo UCN.

A continuación la misiva dirigida al Presidente de la República:

Santiago, 3 de mayo de 2021

Señor
Sebastián Piñera Echeñique
Presidente de Chile

Presente

En medio de una conmemoración más del Día Mundial de la Libertad de Prensa, proclamado por la Asamblea General de Naciones Unidas en 1993, nos dirigimos a usted en representación de las principales Escuelas de Periodismo del país. Como es sabido, esta efeméride internacional busca reconocer la relevancia de la prensa libre, plural e independiente como componentes centrales de toda democracia. Tomando en cuenta aquello, nos comunicamos con usted a través de esta misiva, para ilustrar nuestra profunda preocupación frente al actual estado de la libertad de expresión y prensa en nuestro país.

Recientemente hemos conocido diversas situaciones de lesión al ejercicio periodístico que han contemplado atentados, detenciones en la labor de la profesión, amedrentamientos, “monitoreos” e incluso, espionajes a diversos periodistas de investigación y/o trabajadores de la comunicación. A la vez, han existido episodios en que instituciones supeditadas al poder político, como las distintas ramas de las Fuerzas Armadas, han emitido declaraciones coordinadamente, denotando cuestionamientos y, peor aún, directrices para interferir en la línea editorial de determinados medios.

Como periodistas y académicos y académicas que estudian la comunicación, sabemos que ese tipo de acciones no solo vulneran el ejercicio del periodismo, sino además atentan contra garantías básicas resguardadas hace décadas por el Sistema Interamericano y Mundial de Derechos Humanos. El derecho a la libre expresión y prensa, el ejercicio periodístico libre y el derecho de la ciudadanía a acceder a información plural de interés público, deben ser férreamente resguardados; lesionarlos, implican un serio atentado a la democracia toda y al sano debate público.

En ese entendido, solicitamos, que la más alta autoridad política del país representada en usted, tome las medidas necesarias para garantizar el sano, libre e independiente ejercicio de la prensa y libre expresión, asegurando un total rechazo a cualquier práctica que implique un amedrentamiento a esta labor y vulnere los derechos humanos antes mencionados.

Como lo hemos señalado en múltiples ocasiones, comunicar e informar desde las más diversas perspectivas y medios de comunicación, para dar a conocer una visión amplia y compleja de la realidad, es propio de la esencia de una democracia. Violentar, atentar e impedir aquello afecta el derecho a la comunicación, expresión e información de interés público, necesaria para un debate democrático sano, tan relevante en los tiempos de crisis social y pandemia que corren.

Atentamente,
Escuelas de Periodismo del País.

Dino Pancani, director de la Escuela de Periodismo, Instituto de la Comunicación e Imagen de la Universidad de Chile.

Javiera Olivares M., coordinadora del Programa de Libertad de Expresión y Ciudadanía,  Instituto de la Comunicación e Imagen de la Universidad de Chile.

René E. Jara Reyes, director de la Escuela de Periodismo, Facultad de Humanidades,  Universidad de Santiago de Chile.

José Arturo Figueroa, director de la Escuela de Periodismo, Instituto de Comunicación  Social, Facultad de Filosofía y Humanidades, Universidad Austral de Chile.

Pilar Bruce, directora de la Escuela de Periodismo, Pontificia Universidad Católica de Valparaíso.

Nadia Arias Vega, directora de la Carrera de Periodismo, Universidad de La Frontera,  Temuco.

César Pacheco Silva, director de la Carrera de Periodismo, Universidad de Playa Ancha.

Mauricio Matus Barraza, director de la Escuela de Periodismo, Universidad Católica del  Norte.

Ximena Orchard R. directora del Departamento de Periodismo, Facultad de Ciencias  Sociales Universidad Alberto Hurtado.

Gilberto Morales Colipe, director del Departamento de Comunicación Social, Facultad de  Ciencias Sociales, Universidad de Concepción.

Daniel Avendaño Caneo, jefe de Carrera de Periodismo, Escuela de Comunicaciones,  Universidad Viña del Mar.

Constanza Hormazábal, directora de la Escuela de Periodismo y RR.PP. Corporativas,  Universidad UNIACC.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here