Por primera vez en Chile se organizó, por parte de la Federación Nacional de Escalada, un circuito nacional de competencias que tiene como punto cúlmine la final nacional juvenil que se desarrollará los días 28, 29, 30 y 31 de octubre en la ciudad de Frutillar, en la región de los lagos.

Antofagasta decidió no quedar fuera de este tremendo evento y luego de haber participado de tres instancias de competencia que se desarrollaron desde marzo en el ex gimnasio Gecko Boulder y el muro del gimnasio Luis Bisquert de la UCN, son 7 las y los pequeños escaladores quienes ganaron el honor de representar a la región.

Gabriel, Agustín, Tomas, Samuel, Dylan, Grace e Isidora son los nombres de los y las jóvenes deportistas que desde marzo se han estado preparando para la instancia que se disputará el fin de semana próximo.

La escalada es un deporte que poco a poco se ha ido masificando y dando a conocer en nuestra ciudad, pero aún es desconocido por la comunidad en general.

Hasta hace poco tiempo eran tres los espacios en que se podía practicar este deporte: Gecko Boulder (actualmente cerrado), Rama de Escalada UCN y Zona Climbing. Al tratarse de un deporte nuevo y no tan conocido, viajar a la competencia significó un tremendo esfuerzo de parte de las familias de las y los niños y los respectivos cuerpos técnicos,

Los impulsores de este deporte esperan que luego de esta instancia la escalada pueda dar un salto en la ciudad y así muchos más niños y niñas puedan acercarse a esta disciplina que además es un deporte con proyección olímpica desde los JJOO de Tokio.

Para el futuro los organizadores esperan poder contar con apoyo institucional, de las autoridades y la comunidad, que permita el desarrollo íntegro de este deporte, que además estará presente en los Juegos Panamericanos de Santiago 2023.

A nivel local falta mucho camino por recorrer, por ejemplo la zona de escalada de Roca Roja constantemente es usada por inescrupulosos como baño y lugar para el depósito de basura y escombros, lo que sin duda dificulta la práctica de este deporte, ya que Roca Roja es el único sector de escalada en roca existente en la comuna de Antofagasta.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here