Este miércoles 26 de septiembre en horas de la mañana, la Policía de Investigaciones (PDI) incautó los computadores pertenecientes a la alcaldesa de Antofagasta, Karen Rojo Venegas, el administrador municipal, Héctor Gómez Salazar y el ex secretario ejecutivo de la Corporación Municipal de Desarrollo Social, Edgardo Vergara Montt.

La diligencia, autorizada por el Juzgado de Garantía de la capital regional y solicitada por la fiscalía, se realiza en el marco de la investigación en el llamado caso “asesor” o caso “Main”, arista en la que la jefa comunal y otros funcionarios se encuentras imputados por el delito de fraude al fisco.

Las incautaciones se realizaron en dependencias de la Municipalidad de Antofagasta y también en la Corporación Municipal de Desarrollo Social (CMDS). Asimismo, en Santiago se habrían incautado los computadores del asesor José Miguel Izquierdo, también imputado en este caso.

Cabe recordar que el caso se remonta a la época de campaña de reelección de la actual alcaldesa de Antofagasta, ocasión en que -según la denuncia realizada en su momento a Contraloría-, el “asesor” José Miguel Izquierdo habría prestado asesorías personales a la alcaldesa, para su campaña política, pese a que estaba contratado por la Corporación Municipal de Desarrollo Social (CMDS) con los fondos destinados para educación y salud.

Cabe señalar que el ex concejal Eduardo Parraguez, tras la denuncia a Contraloría, insistió mediante el Ministerio Público y posteriormente se hizo parte, presentando una querella.

Tras indagar por cerca de un año, finalmente el Ministerio Público decidió formalizar a la jefa comunal el pasado 15 de junio, lo que mantiene a la alcaldesa en una situación complicada y que de confirmarse el delito por el que se le investiga, podría significar su salida del cargo.

A esto se suma la decisión del Consejo de Defensa del Estado (CDE) que también presentó una querella en contra de la alcaldesa y de otros involucrados en el caso, lo que complica la situación de la autoridad comunal.

La investigación judicial se encuentra en pleno desarrollo y desde la fiscalía se han desarrollado numerosas diligencias que incluyen interrogatorios y en esta oportunidad la incautación de computadores de los imputados.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here