A las 08:00 a.m. de este viernes 9 de noviembre comenzó el viaje al Salar de Atacama desde la comuna de Calama, encabezado por las delegaciones que inspeccionaron las instalaciones de SQM, en el marco de la investigación que lleva la Cámara de Diputados por el acuerdo entre Corfo y la empresa salitrera, por el que se aumentó la cuota de extracción de litio a esta empresa.

El Presidente de la comisión, diputado Esteban Velásquez (Regionalista) señaló que “esta instancia es necesaria para conocer el funcionamiento en terreno de SQM en la extracción del litio y conocer el estado actual del Salar de Atacama, ante el aumento de la cuota otorgada por Corfo”.

“El arriendo que hace Corfo en nombre del Estado a SQM burla el espíritu de la ley de la prohibición de concesionar el litio establecida en el Código de Minería, porque el espíritu es clarísimo y es que sea el Estado el que tenga la exclusividad en la exploración, extracción y comercialización del litio, y mediante un contrato de arriendo se burla este espíritu de la ley; y además nadie fiscaliza que los datos que entrega la empresa sobre su cuota sean verídicos”, agregó.

Por su parte, la diputada Marcela Hernando (PR) también destacó la importancia de esta visita a terreno.

«Hoy día (viernes 9 de noviembre) hicimos una visita en el Salar de Atacama, estuvimos 4 diputados de la comisión investigadora del acuerdo entre SQM y Corfo y estos contratos firmados y renovados este año. Desde el punto de vista de la utilidad de esta visita, el poder ir junto al personal de la Dirección General de Aguas (DGA) y de Sernageomin, nos ayuda a poder resolver de inmediato algunas dudas y preguntas. SQM, además, nos llevó a todos los lugares para mostrarnos los niveles de ingeniería que ellos están teniendo en este minuto y qué tecnología tienen», indicó.

«Las ventajas comparativas son fáciles de apreciar, respecto de otro lugares del mundo, en relación a la facilidad de extracción del litio en nuestra región de Antofagasta. Nuestra principal inquietud hoy día tiene que ver con la autorización de 1.500 litros de salmuera que se entiende como un contenido mineral, no como líquido. Y todos sabemos que eso contiene una gran cantidad de agua, que es la que nos preocupa, que está desapareciendo del Salar. Sabemos que hay un déficit, está demostrado, existe conciencia de todo el mundo que no es posible reincorporar lo mismo que se saca. Y por lo tanto, esa preocupación vamos a poder revisarla en una próxima visita de la Dirección General de Aguas Regional a la comisión, la próxima semana», concluyó Hernando.

A la instancia asistieron, además de los parlamentarios Velásquez y Hernando, Nino Bartolu (Arica y Parinacota) y Pablo Vidal (Santiago); el Presidente del Consejo de Pueblos Atacameños, Justo Zuleta; y funcionarios de la DGA, Seremia de Medio Ambiente y Sernageomin, retirándose de las instalaciones cerca de las 15:45 horas.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here