https://www.instagram.com/fernandoramirezfoto.cl/

Los diputados del Frente Amplio Catalina Pérez (RD) y Gonzalo Winter (MA) presentaron un Proyecto de Resolución para sugerir al Presidente de la República, Sebastián Piñera, que le dé urgencia a la tramitación del Proyecto de Ley que Modifica el Código Tributario (boletín 10843-07), presentado en 2016 y que hasta la fecha está sin discusión. Dicha iniciativa busca modificar el ejercicio exclusivo de la acción penal por parte del Director del Servicio de Impuestos Internos (SII) en materia de delitos tributarios, entregando capacidades al Ministerio Público, mediante un juez de garantía, para iniciar acciones legales.

Hace unos días se confirmó el sobreseimiento definitivo de Pablo Longueira, únicamente porque el SII decidió no querellarse en su contra, existiendo numerosas boletas ideológicamente falsas. Frente a esto, la diputada Pérez aseguró que “todas las personas que cometen delitos deben enfrentar la justicia, sin importar su apellido, dinero o contactos. Creemos que esta responsabilidad debe recaer en el Ministerio Público. Y es precisamente por esto, que presentamos un proyecto de resolución para insistir al Presidente en la necesidad de terminar con la impunidad en Chile”.

Por su parte el diputado Winter aseguro que “en Chile estamos en un punto de quiebre, en una cima de la montaña, en que uno debe decidir entre un lado y otro, en materia de corrupción. Hoy se hace estrictamente necesario eliminar la prohibición de la fiscalía de perseguir los delitos tributarios cuando no hay denuncia o querella del SII. ¿Por qué? Porque cuando se trata de personeros de gobierno o de la política en general, resulta que el SII es un organismo del poder ejecutivo y, por lo tanto, estaríamos hablando de que el mismo poder decide la suerte penal de sus funcionarios».

«En casos como los de Peñaililo, Moriera y Longueria, el país nunca pudo enterarse si es que había culpabilidad o no por causa de esta norma. Por eso es que estamos planteando que, en determinadas circunstancias, la fiscalía pueda perseguir el delito -que es su máxima y su razón de ser- aun sin la querella del SII”, agregó.

“Estos proyectos llevan, de forma cómplice, años durmiendo en el Congreso. Si queremos terminar con el inútil desfile de corruptos por tribunales, sigamos avanzando y discutamos los proyectos que buscan quitar la exclusividad de la querella al SII, que desde el 2017, no está haciendo la pega”, concluyó la diputada Catalina Pérez.

1 Comentario

  1. Ojala esta ley prospere pronto y se cree un listado publico con una sancion y condena MORAl al menos a todos los sinverguenzas que son muchos mas de los citados.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here