Con el objetivo de abordar los alcances y materias pendientes de la agenda anticorrupción en este periodo (y comentar la propuesta de ley «antipitutos» que están preparando), parlamentarios del Frente Amplio se reunieron la tarde de este jueves 3 de mayo con el equipo del centro de estudios «Espacio Público», liderado por Eduardo Engel, director del programa anticorrupción del organismo.

La cita fue solicitada por los propios parlamentarios, siendo recibidos dentro del marco de puertas abiertas que tiene «Espacio Público» para reunirse con todos los líderes interesados en las temáticas abordadas por el centro de estudios.

A la reunión, que se realizó en dependencias de «Espacio Público», asistieron los diputados de Revolución Democrática (RD) Catalina Pérez y Pablo Vidal, la asesora legislativa de la bancada RD, Javiera Ascencio, la Secretaria General del partido, Paula Poblete y su presidente, Rodrigo Echecopar. Así como también el diputado del Partido Liberal (PL), Vlado Mirosevic y el presidente de la colectividad, Felipe Ramo; y Juan Rojo, asesor legislativo de la diputada de Izquierda Libertaria (IL), Gael Yeomans.

Por parte de «Espacio Público» asistieron el Director del programa anticorrupción, Eduardo Engel, su Director Ejecutivo, Daniel García y la directora de Incidencia, María Jaraquemada.

A la salida del encuentro, la diputada de RD por nuestra región, Catalina Pérez, afirmó que «apostamos a levantar una agenda fuerte en esta materia que busque regular de manera transversal en las distintas áreas, tanto judiciales como legislativas y administrativas, pendientes en materia de tráfico de influencias y corrupción».

En tanto, el diputado del PL, Vlado Mirosevic, fue enfático en que «no sólo el nepotismo es un tema que debemos abordar, también el aumento de penas y una tipificación más clara del delito de cohecho y soborno, para ponernos en un estándar como las democracias más desarrolladas».

Por su parte, Eduardo Engel sostuvo que «respondimos a la solicitud de los parlamentarios de reunirse con Espacio Público para conversar sobre los desafíos que quedan pendientes en la agenda anticorrupción, tanto en la aprobación de leyes como en su implementación».

«Como centro de estudios empujaremos una Agenda de transparencia y probidad 2.0 para este periodo, con temas relevantes tanto que quedaron pendientes de la comisión que me tocó liderar en el gobierno de la Presidenta Bachelet, como otros en la materia, y, en ese sentido, agradecemos la visita de los parlamentarios y esperamos su compromiso en el Congreso», concluyó Engel.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here