Pese a las presiones del gobierno, la Cámara de Diputadas y Diputados aprobó en general la reforma constitucional que permite el retiro de fondos de AFP, ayer miércoles 8 de julio, por 95 votos a favor, 25 en contra y 31 abstenciones.

No solo los parlamentarios de oposición apoyaron la iniciativa, ya que fueron varios los representantes de Chile Vamos que votaron favorablemente este proyecto que busca hacer frente a la crisis económica que viven las familias chilenas.

“Escuchamos al presidente llamar en persona a parlamentarios y parlamentarias, vimos al gobierno correr desesperado con ofertones de última hora para buscar impedir el retiro del 10% de los fondos de pensiones. Y pese a estos esfuerzos deshonestos y desesperados, logramos aprobar la propuesta”, indicó la diputada Catalina Pérez (RD).

Además, enfatizó que el gobierno solo se ha dedicado a impulsar medidas que precarizan más a las personas en medio de la pandemia, argumentando que con este proyecto buscan aliviar la realidad de las y los trabajadores que se han visto abandonados por el Estado.

“Aún queda mucho por avanzar y esperamos seguir corriendo el cerco. Desde el Frente Amplio nos vamos a asegurar, además, de que este proyecto no tenga como consecuencia empobrecer las pensiones del futuro”, agregó.

Por su parte, la diputada Marcela Hernando (PRSD), manifestó su satisfacción con el resultado de la votación, destacando la participación de algunos parlamentarios en particular.

“Hay que agradecer a aquellos parlamentarios que siendo de la coalición de gobierno, se allanaron a este proyecto que permite retirar hasta el 10% de los fondos de AFP. Esto implica un desafío nuevo para el gobierno, porque hoy día tiene que entender que ya no solo somos nosotros, ya no solo es la oposición obstruccionista cómo él la llama, es toda la ciudadanía que está esperando que las medidas sean mucho más concretas por parte del gobierno”, indicó.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here