El nuevo proyecto musical de pop alternativo, a cargo de los músicos Ignacio Barrientos y José Leiva, anunció su primer single musical, llamado “Azul Marino”, que tendrá su lanzamiento el 9 de octubre de 2020, a través de las principales plataformas multimedia.

El dúo tuvo su origen en pleno 2020, debido principalmente a las condiciones de confinamiento, lo que benefició tener más tiempo entre ambos integrantes para hacer “música en casa”. De momento, la agrupación contempla la barrera de la pandemia por la covid-19 como parámetro a considerar en las bases de su proyecto.

“En general las bandas de Antofagasta viven de tocar en vivo, hasta ahora en la cuarentena, que cambió a todo el mundo. Pero en este caso nosotros nos desvinculamos de eso, debido a que probablemente no podremos tocar en vivo en mucho tiempo. Eso abre otras posibilidades desde la tecnología, la producción, y de no estar preocupados de cómo vamos a reproducir esto en vivo”, señaló Ignacio Barrientos.

Reencuentro

El joven guitarrista, de pasado en bandas musicales de la región como “Proyecto X”, y José Leiva de participación en la misma agrupación, así como en “Nebulosa” y “Fabiancito”, entre otros, considera el conjunto como “un reencuentro de amigos”, abiertos a lo que puede pasar.

“Es como una reunión. La primera vez que cada uno hizo música, de manera más seria, fue con el otro. Y después, por distintos motivos, nos separamos porque José se fue a Santiago, yo me metí en otros proyectos. La pandemia generó que volviéramos a hacer música, sin ningún plan definido, ni estilo, nada. Considerando que veníamos ambos de una banda funk rock”, comentó Barrientos.

Si bien Papel Cian sólo ha anunciado un álbum a la fecha, los músicos aseguran que han trabajado más música en conjunto, durante las medidas sanitarias. “Salieron un puñado de canciones; las empezaba uno o el otro, y la terminábamos en conjunto. Así muy en la Lennon-McCartney. Estuvimos mucho tiempo decidiendo qué estética iba a seguir el proyecto en términos de sonido, hasta que elegimos esta cosa más pop, medio indie, con un poco de estética soul”, agregó.

Según él, lo más característico de la banda yace en su capacidad de tomar elementos musicales tradicionales, para insertarlos en marcos más acrónicos, sin perder la frescura del sonido. Asimismo, Ignacio hizo hincapié en el carácter “antofagastino” de la agrupación. “El proyecto puede ser hasta medio atemporal, porque tiene elementos clásicos que suenan frescos en otros contextos”, indicó el músico.

¿Por qué el nombre?

“El proyecto se llama así (Papel Cian), porque tiene que ver mucho con el mar, la costanera, con nuestra amistad de 21 de mayo, por algo la portada es esa. Es todo bien nostálgico, añoranzas del pasado, que tienen que ver con la pandemia también, extrañar eso de compartir espacios, de no poder salir, decepciones amorosas que los dos tuvimos en ese periodo, etc. Se conecta la amistad, las vivencias amorosas de cada uno y todo converge con la relación que tenemos con la ciudad. Hay muchas referencias al mar, al color azul, entre otros”, comentaron.

Azul Marino se estrenará el próximo viernes 9 de octubre, y contó con la mezcla del mismo José Leiva, quien produjo el sencillo junto a Ignacio Barrientos. La masterización estuvo a cargo de Gonzalo González (G Master).

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here