El próximo 21 de noviembre se realizarán elecciones presidenciales, parlamentarias y para elegir Consejeros Regionales.

Regionalista.cl conversó con una de las aspirantes al Core. Se trata de Paola Antileo, activista ambiental que busca llegar a esta importante instancia regional que define los recursos para proyectos de inversión.

Antileo postula al Consejo Regional por la provincia de Antofagasta (que comprende las comunas de Taltal, Mejillones, Sierra Gorda y Antofagasta) y en esta entrevista adelanta algunas de sus propuestas.

¿Qué te motivó a ser candidata a Core por la provincia de Antofagasta?

Siempre he pensado que una de las consecuencias del Estallido y de lo que vino después, es la necesidad de que nosotros nos hagamos parte, de todas las formas posibles, sea en la organización comunitaria, sea en el activismo, sea en disputar cargos de representación; es bajo esa lógica que he levantado mi candidatura. Además, yo creo que es importante renovar a las personas que están tomando decisiones acá en la región; es importante incorporar a personas que provengan de la población, del mundo del trabajo, del activismo, personas que conocemos la realidad porque de allá venimos. Por último, porque creo que tenemos una gran oportunidad con Ricardo Díaz en la gobernación, la posibilidad de tener un gobierno progresista, responsable ante la gente y sobre todo eficiente en sus acciones, y me parece que esa oportunidad será posible en la medida que tenga un apoyo amplio en el Consejo Regional

¿Cómo estás llevando adelante tu campaña?

Hasta ahora, ha sido una campaña bastante a pulso, que en cierto modo ha tenido una lógica medio de “circo Chamorro”; ahora me ayudan amigos, gente cercana, mis hermanas, personas que sin tener una militancia o experiencia política, han tenido la generosidad y buena onda de acompañarme en la campaña. Si bien estoy con un cupo del PRO, no me han dado mucho apoyo hasta la fecha, lo que tampoco es malo, dado que me permite mayor independencia. Respecto al tema económico, me he tenido que encalillar no más, o pidiendo apoyos por aquí y por allá, y nuevamente he tenido la respuesta de amigos, amigas y gente cercana.

¿Cuáles son tus principales propuestas para la provincia?

Me interesa ser parte de un gobierno regional transparente, me interesa ocupar todos los medios para ir informando continuamente sobre las decisiones que tomemos, que la comunidad sepa lo que hacemos, lo que se gasta, sus efectos, recorrer juntas de vecinos, conversar con organizaciones sociales, hacerme presente, allí donde sea pertinente. También me importa incorporar mecanismos de participación vinculante, que permitan que la gente ejerza una fiscalización en temas medioambientales, considerando lo mal que lo hemos pasado con la contaminación.

En el ámbito del género, me preocupa lo que acaba de hacer Jonathan Velásquez, al fusionar la Casa de la Diversidad y la Casa de la Mujer. Me parece terriblemente irresponsable, además de mostrar una tremenda insensibilidad ante temas como la inclusión y la violencia contra la mujer. En ese sentido, voy a promover desde el Consejo Regional el fortalecimiento de una red regional de prevención de la violencia contra la mujer, por medio de programas psicosociales que hagan intervención en aquellos lugares donde sea más urgente. Por último, en lo económico, quiero promover y apoyar emprendimientos ligados a la pequeña y mediana empresa, con énfasis en la innovación tecnológica y el medio ambiente.

¿Qué llamado le harías a las personas que están indecisas de cara al 21 de noviembre?

Mira, más que llamar a la gente, yo creo que el tema pasa porque las persona entiendan que si no participan, otros decidirán por ellos. Entiendo también que haya mucho rechazo hacia la política, pero eso no cambiará en la medida que nosotros mismos nos hagamos cargo. Hay que hacerse cargo y participar, es lo que yo creo y espero que otros compartan esa idea.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here