En una noche histórica, la película chilena “Una Mujer Fantástica”, del director Sebastián Lelio y que protagonizan Daniela Vega y Francisco Reyes, ganó este domingo el Óscar como mejor película extranjera, la primera estatuilla que logra nuestro país en esta categoría de los premios más importantes del cine.

“Esto es un regalo increíble», dijo Lelio sobre el escenario antes de dar las gracias a los productores del filme, Juan de Dios Larraín y Pablo Larraín, acompañados por Daniela y el actor Francisco Reyes.

El cineasta también agradeció especialmente el premio a Vega, por ser «la inspiración de esta película», una dedicatoria que fue recibida con un gran aplauso por el público del teatro Dolby de Los Ángeles.

Como guinda del postre, durante la ceremonia Vega además presentó a Sufjan Stevens, quien interpreta «Mystery of Love», tema central del filme Llámame por tu nombre, otra de las composiciones nominadas a Mejor Canción.

La actriz se transformó, de esta manera, en la primera artista chilena en presentar un acto en los premios de la Academia.

Antes de coronarse en los Oscar, “Una mujer fantástica” ganó el Goya a la mejor película iberoamericana, consiguió el Oso de Plata al mejor guión en la Berlinale, y el sábado además se había adjudicado el premio Spirit del cine independiente al mejor filme internacional.

La cinta cuenta la historia de “Marina” (Daniela Vega), quien tras la muerte de su pareja debe enfrentarse al rechazo y los prejuicios de la sociedad sobre las personas transexuales.

La película de Lelio era la segunda producción chilena de la historia en lograr la nominación en esta categoría de los Oscar, después de No (2012) de Pablo Larraín, una película que no logró este reconocimiento.

Este triunfo no sólo se valora por su reconocimiento al arte y las creaciones cinematográficas. Se trata de un reconocimiento a la diversidad y a los derechos de todas y todos. Más aún, en el contexto que vive Chile, en pleno debate sobre el proyecto de Identidad de Género que aún no se convierte en Ley y que ha contado con la oposición en bloque de la derecha, a excepción de honrosas excepciones.

Por lo anterior, este importante reconocimiento se transforma en un hito histórico que puede significar un punto de inflexión para seguir ampliando los márgenes del respeto e igualdad de nuestra sociedad.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here