El Ministerio de Educación dio a conocer que el Premio Nacional de Periodismo 2019 fue otorgado a la destacada periodista Mónica González, explicando que el jurado basó su decisión «en su trayectoria de mas de 40 años dedicados al periodismo que han ennoblecido el oficio con estricto apego a la ética y a los más altos estándares que regulan la profesión”.

“En cada uno de los proyectos que ha emprendido ha contribuido a la construcción de la memoria republicana del país, rescatando la mejor tradición del periodismo libre e independiente. Su trabajo ha sido un aporte para la recuperación de la libertad de expresión en Chile“, recalcaron.

“Investigó y escribió reportajes que se transformaron en un importante aporte para la defensa de la libertad de prensa y la restitución de la democracia en el país. Ha desarrollado su rol de fundadora y directora de medios comprometidos con el fortalecimiento de la democracia y la fiscalización de la función pública y privada. Destacamos en su labor el escrutinio de la función pública y el control del poder”, agregaron.

Mónica González manifestó estar “sorprendida” debido a que “creí que yo no me iba a ganar nunca el Premio Nacional de Periodismo y estaba equivocada».

“Este no es un premio a Mónica González, conmigo vienen los periodistas que dieron la vida en la lucha por la democracia, por recuperar la democracia, yo siento que están conmigo: Mario Planet, Edwin Harrington, José Carrasco y tantos otros“, dijo.

“Cada uno de ellos dejó en mí una huella importantísima pero también a tantos otros, que desde los medios donde trabajaban, que eran los oficialistas, nos alimentaban con información que permitía salvar vidas, descubrir una cárcel secreta, esa gente también fue muy corajuda y nunca se les ha dado las gracias”, agregó.

La comunicadora señaló que “más allá del agradecimiento y del festejo por el buen periodismo, creo que conmigo se premia a un periodismo que es el que hoy día más se necesita, porque lo que estamos enfrentando es la mayor amenaza a la democracia. Ya no se viste de soldados con el rostro pintado de negro, ni con tanques ni metralletas, es mucho más sibilino: enfrentamos una industria de noticias falsas”.

Titulada de la Universidad de Chile, Mónica González fundó junto a John Dinges el Centro de Investigación Periodística (Ciper), medio que dirigió hasta este año, y también fue la fundadora y directora de la revista Siete+7 y el Diario Siete, subdirectora de La Nación y revista Cosas, e investigó para Cauce, Análisis, el diario El Siglo y la revista Ahora.

Además, la periodista cuenta con una serie de publicaciones que dan cuenta de su trabajo investigativo, entre los que se encuentran “Bomba en una calle de Palermo” (1987), “Chile entre el sí y el No” (1988), “Los secretos del Comando Conjunto” (1989), “La conjura” (2000), “Los secretos del imperio de Karadima” (2011), “La gran estafa” (2014) y “Apuntes de una época feroz” (2015).

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here