Dentro de los objetivos de la plataforma está el exigir la competencia igualitaria entre constituyentes independientes y los afiliados a un partido político.

Antofagasta Constituyente, plataforma que agrupa a distintas organizaciones sociales y dirigentes de la comuna y la región, hizo un llamado amplio a construir una lista de candidatos y candidatas independientes a la Convención Constitucional.

En el comunicado leído este lunes 9 de noviembre al mediodía, en la Plaza de la Revolución de la capital regional, manifiestan que la plataforma es parte del pueblo que se levantó el 18 de Octubre y que asume la responsabilidad histórica del desafío que significa redactar una nueva Constitución.

“Asumimos la responsabilidad histórica del desafío que tenemos, y el desafío es contribuir con todo lo que esté a nuestro alcance para una efectiva unidad, que no es la unidad de la televisión, ni la de los partidos políticos, ni la del oficialismo con la oposición. Es la unidad de las demandas históricas del pueblo y los pueblos de Chile”, expresa el comunicado.

Exigencias

Uno de los objetivos de esta plataforma es incentivar la participación ciudadana en la redacción de la nueva Constitución. Es por esto que exigen a los parlamentarios de la región que sean aprobadas las leyes que facilitan la elección de independientes como constituyentes. “El día miércoles habrá una sesión de la comisión de constitución, en donde esperamos que el proyecto avance. Ya fue aprobado en la Cámara de Diputados y ahora falta que sea aprobado por el Senado”, expresan.

“En estos momentos no hay igualdad en condición ni siquiera para entrar al proceso de elección, ni mucho menos para competir. Nosotros exigimos que la igualdad de condiciones sea la adecuada”, exigen.

Además, se hace un llamado a todas las organizaciones a coordinarse con la Plataforma Constituyente con el fin de elaborar un programa común y generar una lista de independientes “que no respondan a los intereses de la derecha y los grupos de poder”.

“Independientes por su militancia social, por su trabajo territorial y por compartir con otras organizaciones un programa transformador que nos permita superar el Chile neoliberal y nos permita avanzar hacia una descentralización y una participación vinculante y efectiva de los pueblos originarios”, detallan.

Convocatoria

Dentro de la difusión del comunicado estuvieron presentes diferentes representantes de organizaciones ciudadanas comprometidas con la causa social, los que hicieron un llamado a diferentes sectores de la población de la región a sumarse al proceso de redacción de la nueva carta fundamental.

Paola Antileo, representante de Antofagasta Constituyente, hizo un llamado a las mujeres de la región a no restarse de este proceso. “Como coordinadora hacemos un llamado especialmente a las mujeres, a la dueña de casa, a las compañeras que están liderando las ollas comunes en las juntas de vecinos. Que se sumen a esta plataforma para construir un Chile mejor”, declaró.

Pablo Rojas, integrante de Somos Región y de Antofagasta Constituyente, destacó que el llamado que hicieron a todas las organizaciones sociales, sindicales, gremiales e independientes, «busca construir conjuntamente un programa y una lista regional de candidaturas independientes, con un programa común, transformador y que vaya a disputar la Constituyente con las ideas que surgieron del pueblo desde octubre de 2019, para que los partidos no sean los que finalmente determinen y conduzcan este proceso que se ganó en las calles».

El ciudadano independiente, Marco Simunovic, se hizo presente durante la convocatoria, resaltando que son los ciudadanos “los que debemos hacernos cargo del proceso que tenemos por delante, por sobre cualquier interés en particular y, especialmente, intereses partidarios”, concluyó

2 Comentarios

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here