Diversas organizaciones sociales, entre ellas Antofagasta por una Nueva Constitución, Fenpruss, Líderes Unidos, distintas ollas comunes, el Consejo Ciudadano, entre otras, se reunieron para plantear la necesidad de levantar una mesa de trabajo para asegurar la realización de un plebiscito seguro, en el contexto de la pandemia por el Coronavirus.

Si bien hoy se publicó en el Diario Oficial el instructivo del Servicio Electoral que dispone distintas medidas a nivel nacional, las organizaciones locales plantean que cada comuna tiene su propia realidad, por lo que es importante incorporar la voz y las propuestas de cada territorio en una instancia en que la sociedad civil se coordine con el municipio local, el gobierno regional y el Servel, de cara al proceso eleccionario del 25 de octubre.

«Hoy viernes 4 de septiembre, quedando menos de 51 días para la realización de uno de los procesos más importantes de nuestra historia, el plebiscito del 25 de octubre, estamos preocupados, porque consideramos que el Estado en su conjunto no está dando las garantías suficientes», indicó Pablo Rojas, vocero de Antofagasta por una Nueva Constitución.

«Estamos demandado al gobierno, al municipio, al gobierno regional, a la autoridad sanitaria, al Servicio Electoral y a todos los órganos que tengan competencia, a levantar una mesa de trabajo junto a las organizaciones que buscamos que el plebiscito se desarrolle de la forma más participativa, informada y segura posible», agregó.

Por su parte, Maribel Méndez, presidenta de la organización Líderes Unidos, consideró que «es de vital importancia que las autoridades se puedan sumar a una mesa de trabajo con la sociedad civil y las diversas organizaciones que la conformamos, y así asegurar que el plebiscito próximo a efectuarse se lleve a cabo de manera participativa y segura, en que la opinión de todos y todas quede plasmada».

Similar opinión plantearon los profesionales del Hospital Regional de Antofagasta, desde donde resaltaron la necesidad de «tener la certeza y seguridad de que el plebiscito dará el derecho a sufragar a todos los ciudadanos, con la claridad suficiente y el resguardo de que se realice de manera segura, a la hora de hacer uso de nuestro derecho a voto».

«Invito a las autoridades a sumarse a una mesa de trabajo con las organizaciones que representamos a la sociedad civil, de modo tal que en conjunto podamos definir la mejor forma para garantizar que este momento histórico y tan importante, como lo es el plebiscito del 25 de octubre, se pueda desarrollar con la más amplia participación de la ciudadanía y, por supuesto, de la forma más segura», indicó Manuel Torres, presidente del Consejo Ciudadano de Antofagasta.

«Queremos un plebiscito seguro, que las autoridades puedan darle información a la comunidad sobre los lugares de votación, si van a ser los mismos o cambiaron. Por eso, llamamos a las autoridades municipales, del gobierno regional, a que puedan tener una relación directa y fluida con la comunidad. Por eso queremos exigir un plebiscito seguro», afirmó Alexis Contreras, uno de los voceros de las ollas comunes de Antofagasta.

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here