MEDIDA ES IMPULSADA POR LA AGRUPACIÓN POR LA MEMORIA HISTÓRICA PROVIDENCIA Y CUENTA CON EL APOYO DE LAS FEDERACIONES ESTUDIANTILES DE LA UA Y LA UCN, ENTRE OTRAS ORGANIZACIONES.

En el marco de las conmemoraciones por los 46 años del golpe de Estado, distintas organizaciones sociales y políticas se reunieron en la Intendencia de Antofagasta para exigir que el edificio sea declarado Sitio de Memoria. Esto debido a que durante la dictadura cívico-militar el establecimiento fue utilizado como centro de detención y tortura. Y donde incluso un militante socialista, Joaquín Espinoza Ojeda, fue asesinado el 15 de septiembre de 1973.

Intervención pública

La jornada comenzó este martes 3 de septiembre a las 12:00 horas con el despliegue de un lienzo en la fachada del edificio con la leyenda “46 años de impunidad. No más”. Los asistentes se apostaron en el frontis del recinto con pancartas, flores y velas. Posteriormente ingresaron a las dependencias de la Intendencia para dejar una carta dirigida al jefe regional Marco Díaz.

Dentro de la misiva se exige declarar el recinto como Sitio de Memoria para que las actuales y futuras generaciones puedan tener conocimiento de los hechos que han ocurrido en su región y en su ciudad. “Con la intención de fortalecer la formación de ciudadanos integrales que no repitan los errores y horrores que en algún momento mantuvieron enfrentados a todos quienes componen nuestro país”, señala la misiva.

Organizaciones

La solicitud fue firmada por la Agrupación por la Memoria Histórica Providencia; la Federación de Estudiantes de la Universidad de Antofagasta; Convergencia Social; el Partido Comunista; el Partido Socialista; Convergencia 2 de Abril y la Federación de Estudiantes de la Universidad Católica del Norte.

“Es una época de negacionismo. Es lo que más impera por parte del Gobierno. Nos parece que es fundamental que seamos todos y todas las que exijamos que se abran estos espacios para poder seguir avanzando en una memoria histórica que sea de todos y todas”, explicó Camila Vargas Mardones, presidenta de la Agrupación por la Memoria Histórica Providencia.

Programa

Otra de las actividades que se llevarán a cabo conmemorando un año más del golpe militar se realizará mañana 4 de septiembre ,a las 20:00 horas, con la presentación del documental «Nae Pasaran», en dependencias de la Escuela de Periodismo de la UCN. Al día siguiente las organizaciones llaman a realizar una jornada de protestas en la Tercera Comisaría de Carabineros, la cual también fue centro de detención y tortura. Finalmente, el 11 de septiembre se realizará una marcha que partirá en la Plaza Colón a las 18:30 horas.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here