«Este momento se convirtió en una fecha tan significativa que puede ser considerada una nueva independencia sustentada en la movilización popular», así lo considera Pablo Rojas, representante de Antofagasta por una Nueva Constitución.

Hace un año, estudiantes secundarios de Santiago se encontraban en el ojo del huracán, protagonizando evasiones en protesta por el al alza de $30 pesos del transporte público en la capital. Cada vez fueron sumando más adherentes, lo que culmina con un Estallido Social el día 18 de octubre, el que hasta el día de hoy, a casi 365 días, no ha dejado las calles.

Desde Antofagasta por una Nueva Constitución se plantea este momento como la conmemoración de una fecha significativa para millones de personas que se movilizaron y buscaron transformar el país. «Hay un proceso constituyente ad portas y una serie de otros procesos sociales y políticos que aún se vienen», indicaron.

Si bien la pandemia del Covid 19 ha obligado por meses a los manifestantes a mantenerse en sus hogares, cumpliendo con el distanciamiento social, Pablo Rojas, representante de la organización, hace el llamado a seguir movilizados. «Es importante seguir participando en todas las instancias sociales y políticas, a no dejar la calle y a no entregarle a elites políticas lo que hemos conquistado en estas mismas», afirmó.

«Era un 18 de octubre cuando como coordinadora fuimos a la Corte de apelaciones a un punto de prensa al mediodía, por el caso de María Angélica Ojeda. Llegaron allí también los trabajadores del sindicato de Antucoya en pleno a apoyar nuestro punto de prensa que exigía terminar con las AFP», recuerda Jaime Castillo, vocero sindical de la Coordinadora No + AFP de Antofagasta. «Fue un momento inolvidable. Los sueños y esperanzas de miles de antofagastinos eran expresados en la calle», precisó.

Sin embargo y ante el próximo plebiscito, el representante de la coordinadora pide no engañarse: «El plebiscito trae sus trampitas que debemos quitar una vez que el triunfo por el Apruebo sea masivo y que al día siguiente comencemos a trabajar por los cambios que voceamos en la calle, porque las condiciones que originaron la revuelta popular siguen allí», advirtió.

En tanto, la asociación de Abogadas Feministas (ABOFEM), destacó por haber contribuido con asesoría jurídica gratuita, presencial y virtual; despliegue de abogadas en las comisarías y cuarteles de policía a nivel nacional; presentación de diversas acciones judiciales en defensa de los derechos de manifestantes y personas detenidas; además de la entrega de información jurídica sobre derechos humanos, derechos constitucionales y fundamentales y el estado de excepción constitucional.

«De cara al plebiscito, como ABOFEM no podemos dejar de mencionar la intensa participación en nuestra región y en cada convocatoria, lo que trajo como consecuencia múltiples detenciones», recordó la nueva directora regional, Scarlet Nieto.

«Es urgente prevenir las vulneraciones a los derechos humanos, para ello se deben modificar las instituciones, generar las capacitaciones adecuadas, sancionar todas las actuaciones que han generado una afectación o vulneración de derechos y finalmente, contribuir a la erradicación de estas prácticas, para que nunca más se vulneren los derechos humanos en Chile», concluyó.

En tanto, desde el Movimiento de Pobladores Vivienda Digna, ven el 18 de octubre como una oportunidad para plegar sus demandas, culminando con la posibilidad de participar en la creación de una Nueva Constitución. En este sentido, ya apuestan por una nueva cara para el proceso de la Convención Constitucional, siendo representados por Elizabeth Andrade. Así lo ve Mónica Valencia, dirigente de MPVD:

«Si no hubiese pasado lo que ocurrió el 18 de octubre en adelante, jamás se hubiese presentado la oportunidad de crear una nueva Constitución. Llegamos al punto en el que nadie nos podía representar, porque nadie pasó por nuestras necesidades, que es hora de que nosotros nos representemos a nosotros mismos», aseveró.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here